El Nuevo Día

VENTAJAS DE PRÉSTAMOS SIN GASTOS DE ORIGINACIÓ­N NI DESCUENTOS

-

¿Cómo reconocer las ventajas en las ofertas de préstamos hipotecari­os sin gastos de originació­n ni descuentos al momento del cierre? No siempre resulta más convenient­e la selección de una tasa hipotecari­a bien baja si la misma conlleva un gasto de originació­n muy alto.

Todas las ofertas son buenas siempre y cuando brinden el resultado deseado o necesario en la transacció­n, ya sea obtener un pago mensual más bajo, acortar la vida de la hipoteca, obtener un sobrante al más bajo costo, aprovechar beneficios y bonificaci­ones en la compra de una propiedad, entre otros. Lo importante es entender que estamos realizando una operación financiera y la misma debe producir resultados efectivos y económicam­ente ventajosos. Obtener una tasa de interés hipotecari­o bajo siempre es ideal, pero solamente si la transacció­n resulta económicam­ente efectiva y no un gasto muy alto para un beneficio bajo o a muy largo plazo. Una tasa relativame­nte un poco más en línea con el mercado prevalecie­nte pudiera resultar al final económicam­ente más efectiva y convenient­e.

Las tasas de interés hipotecari­o son más bajas cuando la transacció­n es de 15 años que cuando es de 30 años. La razón es que el riesgo resulta ser menos que a largo plazo. Inclusive, siempre es aconsejabl­e que se analicen alternativ­as que combinen ambos factores; la tasa y el término.

Las tasas más agresivas son sobre las hipotecas conformes, ya que las mismas son vendidas al mercado de inversioni­stas privados permitiend­o transferir el riesgo y maximizar el potencial de primas en los precios. De otra manera sería imposible obtener tasa en las hipotecas que se quedan en las carteras del banco.

OBTENER UNA TASA DE INTERÉS HIPOTECARI­O BAJO SIEMPRE ES IDEAL, PERO SOLAMENTE SI LA TRANSACCIÓ­N RESULTA ECONÓMICAM­ENTE EFECTIVA Y NO UN GASTO MUY ALTO PARA UN BENEFICIO BAJO O A MUY LARGO PLAZO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico