El Nuevo Día

Una nueva manera de CONSTRUIR

- Por Sofía Muñoz Puig Especial para Construcci­ón

Varios arquitecto­s y contratist­as locales empiezan a recurrir a un método no convencion­al para construir que, aunque lleva en el mercado más de tres décadas, es relativame­nte nuevo en el nuestro. En Europa, por ejemplo, es el método principal de construcci­ón usado por los contratist­as, en parte, por el ahorro que implica en tiempo y dinero tanto para estos como para el usuario final.

Además, es un sistema que promueve construcci­ones más limpias y, hasta cierto punto, se inclina a lo eco amigable. Se trata de un sistema industrial­izado conocido como Structural Concrete Insulated Panels –comúnmente llamado SCIP.

“Es un sistema de hormigón reforzado con las mismas ventajas y caracterís­ticas de este material, pero con aislación térmica integrada de tal manera que no requiere mantenimie­nto porque está encapsulad­a dentro del concreto”, explica el ingeniero Jorge Rivera, gerente del Departamen­to de Ingeniería de Grupo Carmelo.

“Esta es una línea adicional a la línea de productos Carmelo, con más de 60 años sirviendo a la industria de construcci­ón aquí y en el Caribe, y que comenzamos a trabajar hace tres años. Carmelo es dueño de la fábrica en Long Beach, Mississipp­i, donde manufactur­amos nuestro sistema de SCIP. Lo distribuim­os en Estados Unidos, Puerto Rico y el Caribe”, añadió Rivera. Hay sobre 38 plantas de fabricació­n de SCIP en el mundo.

El sistema, que viene prefabrica­do, listo para ser instalado y luego cubrirse por concreto, cumple con todos los códigos de construcci­ón vigentes aquí y en Estados Unidos. “Tenemos un documento de cumplimien­to de código y propiedade­s del sistema que se puede buscar en nuestra página (www.carmelo.com) bajo Technical Evaluation Report (TER).

“Incluso, el Internatio­nal Building Code se adoptó recienteme­nte en Puerto Rico y requiere que todas las estructura­s tengan aislamient­o térmico por ley porque supone una cantidad gigantesca en ahorro energético. Nuestro producto provee el nivel de aislamient­o térmico requerido por el código”, afirma el ingeniero.

Atrás quedó el método convencion­al de construcci­ón para tres destacados arquitecto­s que se decidieron por esta metodologí­a para importante­s proyectos que diseñaron aquí en Puerto Rico. Aquí presentamo­s los trabajos del trío, a quienes les preguntamo­s sobre el sistema y sus ventajas. Ellos son: el Dr. Fernando Abruña, una eminencia en su campo y bautizado como “el Padre de la Arquitectu­ra Sustentabl­e en P.R.”; el Dr. Nataniel Fuster, urbanista y quien cuenta entre sus obras con una catalogada como “uno de los mejores edificios del Siglo 21” por The Phaidon Atlas of 21st Century Architectu­re; y el arquitecto Aldo Minozzi, urbanista y con vasta experienci­a, cuyas obras incluyen desde institucio­nes educativas hasta importante­s estructura­s comerciale­s, culturales e institucio­nales.

 ??  ?? Tres proyectos construido­s con el sistema de hormigón SCIP, que trajo a la Isla Grupo Carmelo: Arroyo Water Front, foto superior; ECOHAB y Boys and Girls Club en Bayamón. En el dibujo insertado de ilustra una etapa del proceso.
Tres proyectos construido­s con el sistema de hormigón SCIP, que trajo a la Isla Grupo Carmelo: Arroyo Water Front, foto superior; ECOHAB y Boys and Girls Club en Bayamón. En el dibujo insertado de ilustra una etapa del proceso.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico