El Nuevo Día

Fin a los días libres sin paga

18 Aplica a empleados civiles de la Reserva del Ejército en la Isla

- POR JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com

A partir del próximo sábado 17 de agosto, cientos de empleados civiles del Departamen­to de Defensa de Estados Unidos en Puerto Rico dejarán de enfrentars­e al recorte de su jornada laboral que ha provocado desde julio la ley federal de confiscaci­ón fiscal.

La determinac­ión del secretario de Defensa, Chuck Hagel, implica que para cerca de 250 empleados civiles de la Reserva del Ejército de Estados Unidos el día libre sin paga que tendrán que tomarse esta semana será el último de este año fiscal federal.

Desde el 8 de julio, el empleado civil promedio del Pentágono ha tenido que tomarse un día libre sin paga, como parte de los recortes fiscales aprobados por el Congreso. Pero, ajustes administra­tivos internos han permitido que en vez de 11 días libres sin paga, la reducción de jornada se limite a seis.

La abrumadora mayoría de los empleados civiles del Pentágono deben haber cumplido con esos seis días al llegar el 17 de agosto, según el general de brigada Fernando Fernández, jefe de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico y el oficial de más rango del Ejército en el Caribe.

La reducción original de la jornada laboral iba a representa­r que los 650,000 empleados civiles del Pentágono sufrieran un recorte de hasta 20% en sus salarios entre julio y septiembre, cuando termina el año fiscal federal 2013. “Aún con las restriccio­nes fiscales, continuare­mos apoyando las unidades actualment­e en Afganistán (unas 3,000) y se continuará brindando el apoyo a los soldados heridos y a las familias”, dijo el general Fernández.

El salario de los 5,000 militares de la Reserva en Puerto Rico, que funcionan a tiempo parcial, ni la calidad de sus entrenamie­ntos han sido afectados, según la dirección de ese cuerpo militar.

Pero, la Reserva del Ejército de Es- tados Unidos en Puerto Rico – que tiene su cuartel general en el Fuerte Buchanan-, había reconocido que reduciría el porcentaje de soldados que terminan sus entrenamie­ntos fuera de la Isla del 92% a un 60%. Desde 2001, cerca de 5,000 soldados de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico fueron movilizado­s a las guerras de Irak y Afganistán.

“No hay duda de que la situación fiscal actual representa un reto para nuestra organizaci­ón. Sin embargo, debemos enfrentar este reto como una oportunida­d para una vez más demonstrar nuestro compromiso con el servicio desinteres­ado y con nuestra profesión”, agregó Fernández.

Los empleados civiles en Puerto Rico de oficinas federales como el Departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) también se han enfrentado a reducción de jornadas como consecuenc­ia de la ley de confiscaci­ón fiscal.

 ??  ?? EL SECRETARIO de Defensa, Chuck Hagel, determinó que la jornada reducida culminará el 17 de agosto para empleados civiles.
EL SECRETARIO de Defensa, Chuck Hagel, determinó que la jornada reducida culminará el 17 de agosto para empleados civiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico