El Nuevo Día

Urgen revisar la ley de derechos del elector

Líderes demócratas abogan por medida usada para defender el voto hispano

- POR JOSÉ A. DELGADO Jdelgado@elnuevodia.com

Cuando vuelva a sesionar en septiembre, el Congreso debe darse prisa y revisar las normas que han garantizad­o los derechos de votación en Estados Unidos y que han quedado en el aire tras una reciente decisión del Tribunal Supremo, según líderes demócratas boricuas de Nueva York.

Junto a la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, boricuas como los congresist­as José Serrano y Nydia Velázquez, así como el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz, hijo, han convocado eventos para resaltar la importanci­a que ha tenido para la comunidad puertorriq­ueña e hispana la sección 4 de la ley de derechos del elector que fue invalidada en junio por el máximo foro judicial estadounid­ense.

Por entender que no ha sido ajustada a los nuevos tiempos, el Tribunal Supremo estadounid­ense recomendó al Congreso actualizar las normas que obligan a algunos estados y jurisdicci­ones a tener autorizaci­ón del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos antes de alterar requisitos de votación y asuntos como el tiempo en que deben estar abiertos los colegios electorale­s en comunidade­s en que tradiciona­lmente ha sido necesario defender los derechos de electores de minorías.

“El Tribunal Supremo decidió que las cosas han cambiado, respecto al momento en que se aprobó la ley de derechos del elector, pero a la misma vez en estados como Florida y Texas, han caminado hacia atrás con leyes que limitan el voto (de las minorías)”, indicó Serrano, cuyo distrito 15 del condado de El Bronx fue creado como una forma de alentar la representa­ción de la comunidad puertorriq­ueña e hispana de Nueva York.

Los líderes del Congreso han reconocido que este es un asunto pendiente, pero no hay un camino trazado hacia la adopción de un nuevo estatuto.

Gillibrand encabezó el miércoles y el jueves eventos con políticos neoyorquin­os, como Serrano y Velázquez, y grupos como la Asociación de Abogados Puertorriq­ueños y Latino Justice, para presionar a favor de que el Congreso se comprometa con adoptar una nueva sección 4 de la ley federal.

También dio a conocer una carta que enviaron a líderes del Congreso en la que se pide acción inmediata. “La decisión del Tribunal Supremo estadounid­ense fue un paso hacia atrás”, señaló Gillibrand.

Adoptada en 1965, la ley de derechos del elector ha permitido al Gobierno federal evitar que estados y jurisdic- ciones locales aprueben medidas que tengan el efecto de desincenti­var el voto de electores pertenecie­ntes a grupos minoritari­os.

Serrano sostuvo que reducir el número de días del voto adelantado o requerir en ciertas jurisdicci­ones presentar una identifica­ción con foto, la que algunas veces no tienen electores hispanos de mayor edad, es uno de los mecanismos que se han utilizado para disminuir la participac­ión electoral en comunidade­s con alta población hispana o negra.

La sección 4 de la ley de derechos del elector se creó para atender la situación de discrimina­ción en estados sureños como Alabama, Texas, Virginia, Georgia, Luisiana, Misisipi y Carolina del Sur, pero ha sido utilizada con éxito para defender el voto boricua e hispano en jurisdicci­ones de Nueva York y Florida. En los casos de distritos legislativ­os federales creados para lograr representa­ción de minorías, como fueron los de los escaños que ocupan Serrano y Velázquez, la invalidaci­ón de la sección 4 supone que autoridade­s locales pueden aprobar una nueva redistribu­ción electoral sin tener que consultar con el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, sostuvo Serrano.

Para el congresist­a Serrano, de cara a las elecciones de noviembre en algunos estados y a las legislativ­as de 2014, es evidente que en Estados Unidos “no se ha llegado al punto de que esas proteccion­es federales no se necesiten”.

 ??  ?? •
EL NUEVO DÍA
11 DE AGOSTO DE 2013 LA SECCIÓN 4 de la ley federal de derechos del elector se creó para atajar la discrimina­ción en estados sureños, pero ha servido para defender el voto boricua en Nueva York.
• EL NUEVO DÍA 11 DE AGOSTO DE 2013 LA SECCIÓN 4 de la ley federal de derechos del elector se creó para atajar la discrimina­ción en estados sureños, pero ha servido para defender el voto boricua en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico