El Nuevo Día

Terreno fácil para los secuestros parentales

El País carece de garras para evitar este tipo de delito

- POR BRUNYMARIE VELÁZQUEZ brunymarie.velazquez@gfrmedia.com

es difícil conocer la magnitud de los secuestros parentales en Puerto Rico, expertos aseguran que es bien fácil que un padre o madre secuestre a un menor y lo saque del país.

Jorge Hernández, trabajador social del Centro Judicial de Aguadilla, denunció que en el área oeste de la isla ocurren casos de secuestros parentales y que por falta de un sistema computador­izado para reportarlo­s “se quedan envagetado­s”.

“Los jueces ni los policías saben cómo manejar estos casos y sacar los menores del país es bien fácil porque no tienen identifica­ciones, aunque hay que llevar un certificad­o de nacimiento, todo queda en la informació­n que ofrezca el adulto y se los llevan muy fácilmente”, aseguró Hernández, participan­te del conversato­rio sobre secuestros parentales realizado por la Rama Judicial ayer en la Universida­d del Turabo.

Para la doctora Eneida Alvarado, el gobierno de Puerto Rico ha sido exitoso en la búsqueda y devolución de los menores pero la política pública, según su investigac­ión, “reflejó fragilidad y un abordaje insuficien­te al problema y a las necesidade­s de las personas afectadas por el mismo”.

Hernández, por su parte, aseguró que casos de secuestros parentales no se trabajan por falta de organizaci­ón del Estado o herramient­as computador­izadas que notifiquen al personal del aeropuerto cuando un menor no debe salir del país.

“Las acciones tomadas por el gobierno para atender la desaparici­ón y secuestro de menores establecen una política pública segmentada y residual. Se observa que la mayoría de las medidas son remediativ­as, tiene que ocurrir la desaparici­ón o secuestro para que entren en función, y se centraliza­n en los procedimie­ntos o acciones para la búsqueda y localizaci­ón. Aparte de eso, no hay una concepción del secuestro parental de menores como tal”, concluyó la doctora.

Un secuestro parental es el acto por el cual un padre, madre u otro familiar o alguna persona que actúa en nombre del padre, madre o de un familiar sustrae, retiene u oculta un menor en prejuicio de los derechos de custodia o de visita de otra persona.

En el estudio de Alvarado se utilizó una planilla para recopilar los datos sociodemog­ráficos de 62 casos de secuestro parental entre el 1998 al 2007.

La doctora Alvarado aseguró que muchos casos se quedan sin resolver porque los progenitor­es tienen que costear recursos legales en dos jurisdicci­ones distintas y es muy oneroso.

“Los progenitor­es son obligados a litigar la custodia del menor fuera de Puerto Rico y en este proceso se exponen al prejuicio, altos costos legales, inadecuada representa­ción legal y la dificultad de prevalecer en un pleito de custodia fuera de la jurisdicci­ón de su residencia”, expuso la doctora, quien agregó que los altos costos que conllevan estos casos afectan a las personas con menos recursos económicos. De hecho, su estudio reflejó que las madres querellant­es estaban en desventaja económica, por lo que son las más afectadas. La doctora aseguró además que el sistema actúa con mayor severidad cuando el querellant­e es el padre.

“Se emitieron órdenes de arresto para cerca del 72% de las mujeres perpetrado­ras y para menos de la mitad (48%) de los hombres perpetrado­res”, según Alvarado.

“Al evaluar los arrestos realizados el porcentaje para los hombres se sigue reduciendo y la diferencia entre los sexos aumenta. Más de la mitad de las mujeres perpetrado­ras fue arrestada, en comparació­n con una tercera parte de los hombres perpetrado­res”, añadió la doctora, quien asegura que su investigac­ión revela que el sistema es patriarcal y se penaliza más a la mujer que al hombre en los casos de secuestro parental a pesar de que se reportan casi la misma cantidad de casos.

 ??  ?? HAY CASOS de secuestros parentales que no se trabajan por falta de herramient­as que notifiquen al personal del aeropuerto cuando un menor no debe salir del país.
HAY CASOS de secuestros parentales que no se trabajan por falta de herramient­as que notifiquen al personal del aeropuerto cuando un menor no debe salir del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico