El Nuevo Día

Autopsia a bebé no halla señales de maltrato

El ICF aguarda por los resultados de pruebas adicionale­s

- POR AURORA RIVERA ARGUINZONI arivera@elnuevodia.com

YERIELIS GARCÍA de León, la infante de cinco meses que murió el jueves en la mañana en la cama de sus padres, en Juncos, no falleció víctima de maltrato a juzgar por lo que mostraba su pequeño cuerpo cuando fue examinado ayer como parte de la autopsia.

Esa fue la conclusión preliminar a la que llegó la doctora Irma Rivera, patóloga del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) a cargo del examen anatómico del cadáver. Falta por ver si los resultados de otros análisis que están en proceso la confirman.

“Ya se hizo la autopsia, ya se terminó. Lo que fue la causa de muerte está por determinar­se, pero no hay signos de maltrato. Hay que esperar que lleguen todos los resultados de las pruebas realizadas (toxicológi­cas, metabólica­s y otras), pero sí se pudo determinar que no hubo evidencia de maltrato”, informó Patricia Vélez, portavoz del ICF.

De sostenerse estos hallazgos coincidirí­an con la investigac­ión preliminar, que sugería se trató de una muerte accidental por asfixia debido a que la infante quedó pillada entre una pared y el cuerpo de su padre, mientras dormían.

“Todavía no tenemos las impresione­s del patólogo. En general, si hay algo que al patólogo le preocupe se da la comunicaci­ón (con el agente investigad­or y el fiscal) de inmediato. Si los resultados son más o menos lo que entendemos, que fue muerte (accidental) por asfixia, normalment­e no”, explicó el capitán Carlos Cruz, del Cuerpo de Investigac­iones Criminales (CIC) de la Policía, en Caguas. Estimó que esa comunicaci­ón se dará mañana.

El jueves, Glenda de León, madre de Yerielis, relató que su esposo, Giovanni García Ramírez, llegó al hogar a eso de las 5:00 a.m. luego de completar su jornada como guardia de seguridad, y se acostó a dormir. A eso de las 6:00 a.m. ella se levantó a alimentar a la pequeña y luego la acostó en la cama junto a su papá, quien permanecía dormido. A eso de las 8:00 a.m., al verificarl­a, la vio pillada y trató de resucitarl­a, sin éxito.

El viernes, los también padres de una niña de 4 años fueron entrevista­dos en el ICF. A su salida no emitieron comentario­s. Annie Guzmán, tía de la madre, pidió comprensió­n para la pareja. “Son padres excelentes”, aseguró.

El Nuevo Día supo que el velatorio será en la Funeraria Toñito Flores, de Juncos, donde ayer no ofrecieron detalles por pedido de la familia.

 ??  ?? EL NUEVO DÍA11 DE AGOSTO DE 2013 LA INVESTGACI­ÓNprelimin­ar de la Policía también señaló que no había indicios de maltrato y que la muerte de la bebé de cinco meses apuntaba a un accidente. La tragedia se registró el jueves en la casa de la familia en Juncos.
EL NUEVO DÍA11 DE AGOSTO DE 2013 LA INVESTGACI­ÓNprelimin­ar de la Policía también señaló que no había indicios de maltrato y que la muerte de la bebé de cinco meses apuntaba a un accidente. La tragedia se registró el jueves en la casa de la familia en Juncos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico