El Nuevo Día

PRFAA regresa a Florida

La reapertura de la oficina del gobierno de Puerto Rico en Orlando revive el debate sobre sus enlaces fuera de la Isla

- POR JOSÉ A. DELGADO Jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Atrás han quedado los tiempos de una reproducci­ón masiva de oficinas del gobierno de Puerto Rico fuera de la Isla.

Pero, por vez primera desde la administra­ción de Sila María Calderón, el Gobierno ha decidido revertir la tendencia reciente y reabrir el próximo día 23 la oficina regional de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), en la zona de Orlando, Florida, que estuvo cerrada todo el pasado cuatrienio.

Al mismo tiempo, el gobierno de Alejandro García Padilla ha puesto en marcha un estudio dirigido a medir el éxito de sus oficinas de desarrollo económico en Estados Unidos e Hispanoamé­rica y examinar dónde en Latinoamér­ica debe abrir nuevas.

La reapertura de la oficina de PRFAA en Orlando - estará en Kissimmee-, es un reconocimi­ento de la importanci­a de atender a los puertorriq­ueños en el estado en que más crece la diáspora boricua. Florida, con 850,000 boricuas, es el segundo estado con más población puertorriq­ueña en Estados Unidos y el principal destino de la guagua área boricua durante las últimas dos décadas.

El retorno del gobierno de Puerto Rico a Orlando, donde tiene dos empleados, permite también a García Padilla, quien encabezará el evento inaugural del día 23, cumplir con un compromiso electoral que hizo en 2012.

“El Gobernador entiende que a esos puertorriq­ueños hay que ayudarlos y orientarlo­s sobre los servicios que pueden recibir, como enlaces con los gobiernos locales”, indicó el director ejecutivo de PRFAA, Juan Eugenio Hernández Mayoral.

PRFAA llegó a tener oficinas regionales en 14 ciudades de Estados Unidos, principalm­ente a través de las expansione­s impulsadas por los gobiernos de Pedro Rosselló y Calderón. Sus tentáculos llegaron hasta ciudades que no han sido destinos tradiciona­les de los puertorriq­ueños que se marchan de la Isla en busca de nuevos rumbos.

A las oficinas regionales, los puertorriq­ueños van en busca de todo tipo de servicios, ya sea solicitar certificad­os de nacimiento, obtener orientació­n en torno a los servicios educativos de la localidad a la que se han mudado o hasta ayuda para traducir documentos, dijo Mairym Ramos, quien fue directora de las oficinas regionales de PRFAA durante la administra­ción de Calderón.

La red de internet, sostuvo, facilita muchas cosas. Pero, no todos tienen acceso a una computador­a.

Tras el cierre el pasado cuatrienio de las oficinas de Chicago (Illinois) y Orlando (Florida), PRFAA ha limitado su alcance a la oficina central de Washington D.C., vinculada principalm­ente al cabildeo y a las relaciones con el gobierno federal, y la de Nueva York. EL PODER DE LA DIÁSPORA

Para el presidente del Instituto Latino de Política Pública, el analista Ángelo Falcón, los esfuerzos del gobierno por buscar nuevas inversione­s, hacer crecer la economía y alentar a los boricuas a regresar a la Isla no estarán completos si no se cuenta con la diáspora.

La población boricua –que ahora ronda los 4.6 millones de personas, prácticame­nte un millón más que en la Isla-, va en crecimient­o, en momentos en que la clase política puertorriq­ueña en Estados Unidos alcanza mayor relieve.

“Más que nunca, el gobierno de Puerto Rico necesita una presencia fuerte en la comunidad puertorriq­ueña en Estados Unidos”, dijo Falcón, quien piensa que PRFAA, además de dedicar quizá demasiado dinero a cabildeo (casi $1 millón este año), debe volver a cultivar la diáspora, como piensa lo hicieron los pasados gobernador­es Rafael Hernández Colón y Calderón.

La oficina del Gobierno de Puerto Rico en Nueva York reúne ahora a varias agencias en un mismo despacho, bajo el mando de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), e incluye a representa­ntes de Rones de Puerto Rico, el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) y la Compañía de Turismo.

En Nueva York, PRFAA tiene dos funcionari­os, PRIDCO cuenta con cuatro, Rones de Puerto Rico dos y la Compañía de Turismo tres. Hace una década el número de empleados era el triple.

“Esa oficina se ha envuelto agresivame­nte en los esfuerzos por atraer inversioni­stas", dijo el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Alberto Bacó, bajo cuya sombrilla están PRIDCO y “Rones”.

Nueva York “es una oficina bien importante para nosotros”, comentó, por su parte, la directora de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, al mencionar que desde allí “se manejan las ventas en Estados Unidos”, de donde sale el 92% de los turistas que van a la Isla.

Turismo tiene también representa­ntes de ventas, que trabajan desde sus casas en Chicago, Texas, California, Florida, Boston, Colorado y Washington D.C.

Los esfuerzos en Nueva York incluyen, según ha indicado la directora regional de PRFAA en el Noreste, Brenda Torres Barreto, promover los negocios de puertorriq­ueños de la Isla en la ciudad neoyorquin­a, donde viven 800,000 personas de origen boricua. En julio, PRFAA y PRIDCO, por ejemplo, colaboraro­n para vincular a compañías de la Isla con la Federación Nacional de Bodegueros, que interesa vender productos puertorriq­ueños.

Hernández Mayoral destacó que la presencia en Nueva York les acerca también a las oficinas federales de la región 2, a la que pertenece la Isla. LA CRISIS FISCAL

Los cierres de las oficinas regionales de PRFAA estuvieron fundamenta­dos en la crisis fiscal por la recesión económica iniciada en 2006, queha generado una reducción de un 60% del presupuest­o de PRFAA.

De $10.2 millones que tenía de presupuest­o PRFAA en el año fiscal 2004-2005, su asignación actual se ha

reducido a $4.37 millones, incluyendo los $234,000 asignados para financiar la reapertura de Orlando.

El presupuest­o de PRIDCO y “Rones” en Nueva York llegó a los $8.9 millones en el año fiscal 2002-2003. Ahora es menos de $1.5 millones.

Dentro del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) ha existido oposición al establecim­iento de oficinas regionales en EEUU. “Los fondos puertorriq­ueños no deben ser utilizados para dar servicios a ciudadanos de los estados”, indicó el exsecretar­io de Estado de Puerto Rico Kenneth McClintock.

Sin un estudio que justifique su costo efectivida­d, “cerraría las que quedan en Estados Unidos y en el extranjero”, dijo Alfonso Aguilar, quien fue director de PRFAA durante el gobierno de Rosselló y ahora es comentaris­ta radial en la cadena Univisión. “El problema en el pasado ha sido el paternalis­mo de la élite política de la Isla hacia la diáspora puertorriq­ueña”, dijo el analista Falcón, quien considera que se necesita “un nuevo acercamien­to que perciba la relación como una alianza que provee beneficios a ambas partes”.

El problema en el pasado ha sido el paternalis­mo de la élite política de la Isla hacia la diáspora puertorriq­ueña”, dijo el analista Falcón, quien considera que se necesita “un nuevo acercamien­to que perciba la relación como una alianza que provee beneficios a ambas partes”.

ANGELO FALCÓN

analista

 ??  ?? ESTE MES reabrirá la oficina de PRFAA en Florida Central para atender a los cerca de 270,000 puertorriq­ueños que según el Censo de 2010 viven en la zona.
ESTE MES reabrirá la oficina de PRFAA en Florida Central para atender a los cerca de 270,000 puertorriq­ueños que según el Censo de 2010 viven en la zona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico