El Nuevo Día

La menopausia

- Dr. Walter Rosich Geriatra y Catedrátic­o auxiliar Recinto de Ciencias Médicas, UPR Teléfono: (787) 717-0099

Aún recuerdo cuando hace diez años discutía con un conocido naturópata ante los micrófonos de un importante programa radial, sobre cuan convenient­e resultaba la terapia de remplazo hormonal (TRH) en la menopausia.

El Sr. Naturópata argumentab­a en contra de tal tratamient­o envalenton­ado con la publicació­n de un estudio realizado por Women’s Health Initiative (WHI) en 2002 que encontró que la TRH en mujeres sin útero o post menopáusic­as no reducía el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular y aumentaba el riesgo de cáncer de seno y apoplejías.

Estas noticias causaron una reacción de pánico entre las mujeres menopáusic­as y sus médicos en todo el mundo, lo que redujo enormement­e el uso de TRH.

Recienteme­nte, la Universida­d de Yale ha publicado un estudio en el cual calcula que, al menos, 50,000 mujeres en EE.UU., entre las edades de 50 a 59 años, que rehusaron la TRH pueden haber muerto prematuram­ente al perder la protección cardiovasc­ular que provee el estrógeno.

Este estudio no incluyó las muertes por complicaci­ones de la fracturas de hueso por osteoporos­is.

Que la TRH aumenta el riesgo de cáncer mamario y uterino, sigue siendo una verdad, como lo era antes del 2002.

Sin embargo, cuando se utiliza en mujeres selecciona­das por su ausencia de factores predispone­ntes o de riesgo y se someten a vigilancia estricta, esta terapia ha probado ser segura y eficiente.

Entiendo muy bien estos temores, más aun en medio de esta discrepanc­ia de opiniones.

No obstante, hay alternativ­as a la TRH que reducen considerab­lemente los efectos de la menopausia, como son los siguientes: Ingesta de 1200 mgs de calcio y 1000u de vit D3 al día; ejercicio físico, al menos tres veces en semana; mantener el colesterol en menos de 200 mgs y uso de estrógenos en crema en la genitalia para evitar la atrofia vaginal.

Por cierto, algunas personas han ganado mucho dinero vendiendo… ¡hormonas! como progestero­na, testostero­na y estrógenos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico