El Nuevo Día

Movidas del trasiego que cuestan vidas

El prófugo es protegido por familiares

- POR DANIEL RIVERA VARGAS end.drivera2@elnuevodia.com

ARECIBO - La Policía asocia el doble asesinato de Yomar “Yomo” González Muñíz, de 21 años, y Kevin Sánchez Pabonnie, de 19, con una escalada de violencia que ha sacudido a Quebradill­as desde el año pasado, por cambios en el negocio de drogas en esa región.

Según el agente investigad­or del doble asesinato, Alberto Torres, hasta el 2011 una sola persona controlaba el trasiego de drogas en los residencia­les de Quebradill­as, Guarionex y Vigo Salas, pero en el 2012 hubo un cambio en el control de Guarionex que desató un violento conflicto. “Han sido como 12 asesinatos por esa guerra”, dijo Torres.

Existen dos teorías: que el ex jefe de la droga en esos residencia­les “le alquiló” el punto a otra organizaci­ón, incluso se alega que a gente de Ponce; y que hay una pugna entre grupos del mismo residencia­l Guarionex.

El agente dijo que la teoría que maneja la policía sobre el doble asesinato es que todos los involucrad­os, las víctimas y el prófugo Ryan de Jesús Rosado trabajaban para el mismo líder de punto de drogas, cuyo nombre no fue revelado.

Pero, según Torres, De Jesús Rosado comenzó a vender drogas por su cuenta, y cuando el jefe del punto se enteró, decidió matarlo. Uno de los pocos cercanos a De Jesús Rosado era González Ruiz -con quien jugó baloncesto en su juventud-, por lo que el hoy prófugo entendió que debía matarlo para que no lo entregara al dueño del punto.

Torres explicó que el día del crimen “Yomo” recogió en su auto Mazda 3 a “Gordo” -quien se sentó en el asiento trasero- y a Sánchez Pabonnie. Cuando iban por el kilómetro 2.3 de la carretera 480 les disparó con una pistola calibre 40 por la espalda. El auto aún en movimiento cayó en un pastizal, y el asesino salió huyendo por el monte.

Sánchez Pabonnie no tenía nada que ver con “Gordo”, pero lo balearon por estar en el momento en el auto, dijo.

Torres dijo que De Jesús Rosado sigue en Quebradill­as, oculto en Guarionex donde tiene dos hermanas y cerca de sus padres en sector Las Chivas.

Su arresto se ha complicado con que De Jesús Rosado tiene un gemelo idéntico, y varias veces la policía ha intervenid­o con su hermano pensando que es el prófugo. Además, se sabe que Ryan tiene tatuajes pero no está claro si su hermano no tiene.

Pero, la informació­n que tiene la Policía, es que no solo las autoridade­s buscan a De Jesús Rosado, sino que hasta el dueño del punto de drogas “lo está buscando para ejecutarlo”, dijo Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico