El Nuevo Día

Mortífera ola de atentados sacude Irak

Los bombazos dejaron por lo menos 64 muertos

- POR SAMEER N. YACOUB The Associated Press

BAGDAD — Una ola de atentados con vehículos cargados de explosivos dirigidos contra cafés y mercados de Bagdad mató ayer a por lo menos 64 personas que festejaban el fin del Ramadán, dijeron las autoridade­s.

La violencia ha aumentado en todo Irak desde la cruenta represión por las fuerzas gubernamen­tales de abril contra un campamento de protesta suní, y los ataques contra civiles y fuerzas de seguridad se incrementa­ron de forma palpable durante el mes del Ramadán. Los ataques causaron temores de un nuevo derramamie­nto sectario generaliza­do en el país similar al que puso a Irak al borde de la guerra civil en el 2006 y el 2007.

La policía dijo que el ataque más mortífero del sábado ocurrió cuando un atacante suicida detonó su vehículo cargado de explosivos en un área residencia­l del pueblo de Tuz Khormato, donde causó ocho muertos y docenas de heridos, dijo el alcalde Shalal Abdool. El pueblo está a 130 millas al norte de la capital iraquí.

Poco antes del anochecer, un automóvil con explosivos estalló cerca de un mercado al aire libre en el suburbio meridional capitalino de Jisr Diyala, con un saldo de siete muertos y 20 heridos.

Por otra parte, una carga explosiva detonada el sábado cerca de un parque al sur de Bagdad mató a cuatro personas, incluidos dos niños, que asistían a los festejos de Eid al-Fitr, indicaron las autoridade­s iraquíes.

La policía indicó que el atentado perpetrado en la aldea de Zubeidiyah hirió a otras 16 personas, entre ellos mujeres y niños. El ataque ocurrió durante la festividad que marca el fin del Ramadán.

Funcionari­os médicos confirmaro­n el número de víctimas causadas por estos y otros ataques hasta sumar 64 muertos hasta ahora.

Las fuerzas de seguridad iraquíes impusieron severos controles en todo el país para proteger a las personas durante la festividad de Eid. El Ramadán de este año fue el más violento desde el 2007, con 671 muertos. ADVERTENCI­A CURDA

Entretanto, el presidente del Kurdistán iraquí amenazó con intervenir en la vecina Siria para defender a la numerosa población curda de los insurgente­s ligados a la red al Qaeda.

El comunicado emitido ayer por Massoud Barzani siguió a semanas de enfrentami­entos en los bolsones curdos del norte de Siria y cerca de la frontera con Irak, entre las milicias curdas y las facciones islamistas. La lucha causó decenas de muertos en ambas partes.

Barzani ordenó una investigac­ión para verificar los reportes sobre la lucha. Indicó que si los curdos sirios están siendo amenazados por “la matanza y el terrorismo”, el Kurdistán iraquí “usará todos sus medios en la defensa de las mujeres, niños y ciudadanos curdos del Kurdistán occidental”.

 ??  ?? UNA COLUMNA de humo se levanta sobre un vecindario de Bagdad que fue uno de los blancos de los ataques que coincidier­on con la celebració­n del fin del Ramadán.
UNA COLUMNA de humo se levanta sobre un vecindario de Bagdad que fue uno de los blancos de los ataques que coincidier­on con la celebració­n del fin del Ramadán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico