El Nuevo Día

LICENCIAS MÉDICAS SIN MAYOR DEMORA

La incapacida­d de la Junta de Licenciami­ento y Disciplina Médica de expedir y renovar por Internet las licencias de miles de profesiona­les de la salud, tras la cancelació­n del contrato que mantenía con una compañía privada, plantea una situación de emerge

-

No es suficiente que la directora ejecutiva de la Junta, Gladys Torres, prometa que los trámites de licencia podrán efectuarse nuevamente por Internet en septiembre, pues se trata de un asunto sumamente delicado que afecta también a cientos de miles de ciudadanos que tienen derecho a recibir servicios médicos de calidad, que sólo puede garantizar ese organismo. Expedir moratorias de un mes a médicos y personal de enfermería, como ha hecho la Junta, podría causar un caos mayor debido a la acumulació­n de solicitude­s que tendrán que ser procesadas tan pronto se restablezc­a el servicio por Internet.

Muchos médicos y enfermeras se quejan de que la Junta de Licenciami­ento no tiene personal suficiente para atenderlos cuando acuden personalme­nte a la sede del organismo, que según su directora ejecutiva, estaría recibiendo a más de 500 profesiona­les por día, una cifra obviamente imposible de atender de manera adecuada.

Es lamentable que ocurran estas demoras, del mismo modo que tenemos que lamentar el incumplimi­ento todavía de muchos médicos con las disposicio­nes de la Ley 194 del año 2000, sobre el derecho de los pacientes a ser atendidos tras no más de una hora de espera, las que entraron en vigor el 1 de enero de 2011 luego de una moratoria de 10 años.

Esa misma ley establece en su Artículo 4 el derecho del paciente a recibir “una alta calidad” de servicios de salud y, en el siguiente artículo, su derecho a “recibir informació­n cierta, confiable, oportuna y suficiente” con relación a los profesiona­les de la salud que haya selecciona­do o cuyos servicios solicite, “de manera que esté en condicione­s de tomar decisiones bien informadas e inteligent­es en cuanto a su selección”.

El que los médicos y otros profesiona­les de la salud no puedan tener sus licencias al día afecta ese derecho de los pacientes, lo que hace inaceptabl­e la situación provocada por el diferendo entre la Junta y Xtrategit, la empresa que operaba el servicio de Internet al que podían acceder 170,000 profesiona­les de la salud para renovar sus licencias, hacer pagos, solicitar reválidas y tramitar certificad­os de buen desempeño, entre otros servicios.

Torres prescindió de los servicios de Xtrategit alegando que incumplía los términos de su contrataci­ón, lo cual la compañía ha negado. Al desconecta­rse sin ninguna transición adecuada el sistema, que será reemplazad­o en septiembre por uno propio de la Junta operado por su personal de informátic­a, quedaron alrededor de 2,500 médicos y otros profesiona­les de la salud con sus licencias expiradas, lo que les impediría atender pacientes.

La Junta ha pretendido subsanar la anomalía con una extensión automática de las licencias, lo que tampoco ofrece garantías de calidad a los pacientes, además de provocar una congestión mayor de solicitude­s.

Es obvio que la situación requiere acción inmediata del Gobierno para encontrar una solución adecuada que restablezc­a sin más demoras la expedición de licencias por Internet a los profesiona­les de la salud, a la vez que se asegure que éstos cumplan con las disposicio­nes de la Ley 194, que rige su relación con los pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico