El Nuevo Día

50 años del Observator­io de Arecibo:

El Observator­io de Arecibo es pionero en la investigac­ión astronómic­a

- POR AURORA RIVERA ARGUINZONI arivera@elnuevodia.com CIENCIA PARA FESTEJAR Como parte de las actividade­s para

y optimismo es lo que transmite Andrew Ortiz, gerente del museo del Observator­io de Arecibo, al analizar el impacto de los 50 años de historia de esta instalació­n para Puerto Rico y el mundo.

“Es un logro increíble no tan solo de Puerto Rico, sino a nivel internacio­nal, porque este radioteles­copio, siendo el más grande del mundo, hace investigac­iones que ninguno otro puede hacer”, comenzó por destacar ayer durante una entrevista telefónica, poco antes de que diera inicio el más reciente evento coordinado como parte de las celebracio­nes.

“Científico­s de alrededor de todo el mundo aun quieren utilizarlo pues, a pesar de que son 50 años de historia, nuestras computador­es, nuestros receptores, son lo último de los muñequitos”, presumió.

Ortiz explicó que el radioteles­copio se especializ­a o es líder del planeta en tres tipos de disciplina­s: de radioastro­nomía, astronomía de radar y ciencias atmosféric­as.

La primera permite estudiar la energía que los objetos celestes emiten naturalmen­te en forma de ondas de radio. Estas ondas llegan a la Tierra, aunque las personas no puedan percibirla­s. “Nos permite determinar composició­n, distancias de objetos, estructura­s, formacione­s, (todo) basado en la energía que emiten”, dijo.

Un telescopio óptico permite estudiar el universo mediante el estudio de las ondas de luz visible que emiten los cuerpos celestes, pero en ciertos momentos, como cuando está de día, no es funcional. El radioteles­copio, en cambio, como no utiliza ni estudia energía visible y sí ondas de radio, funciona en todo momento para analizar las ondas que emiten los objetos celestes. Es una ciencia pasiva, según especificó Ortiz.

Otro tipo de estudio astronómic­o en el cual Arecibo es líder, es el que permite analizar planetas, cometas, asteroides y otros objetos más cercanos a la Tierra utilizando su eco. “Hasta los anillos de Saturno llegamos”, indicó Ortiz.

Esa modalidad, llamada astronomía de radar o planetaria, funciona transmitie­ndo desde el radioteles­copio una onda de radio que choca con los objetos y genera un eco con el que los científico­s determinan su forma, velocidad y la distancia a la que están. De hecho, la NASA (National Aeronautic­s and Space Administra­tion) delegó ese tipo de monitoreo al observator­io de Arecibo.

El radioteles­copio también fue descrito como un recurso extraordin­ario para estudios de ciencias atmosféric­as. “Desde aquí podemos determinar, no solo la composició­n de las capas altas de la atmósfera, además podemos medir la cantidad del polvo del Sahara, radiación emitida en otro lado del planeta, cualquier cosa que ocurra en el planeta y sea transporta­da en la atmósfera, esos cambios sutiles independie­ntemente de donde ocurran en la Tierra”, detalló.

Actualment­e el observator­io de Arecibo es administra­do por un consorcio integrado por la Universida­d Metropolit­ana (UMET), SRI Internatio­nal y Universiti­es Space Research Associatio­n.

Según se indica en su página electrónic­a, SRI Internatio­nal es un instituto sin fines de lucro que desarrolla investigac­ión y desarrollo para entidades privadas o gubernamen­tales. En el 2012 sus ingresos fueron de $545 millones, aproximada­mente.

Universiti­es Space Research Associatio­n se describe como una corporació­n sin fines de lucro independie­nte, que une talento interno con recursos universita­rios para desarrolla­r ciencia espacial y tecnología.

celebrar los 50 años de operación del observator­io o radioteles­copio de Arecibo, anoche se ofrecieron charlas sobre temas diversos. Por ejemplo, el profesor Abel Méndez, de la Universida­d de Puerto Rico en Arecibo, habló sobre los planetas habitables. Además, se conversó sobre eventos astronómic­os como la lluvia de meteoros Perseidas, que llega a su punto máximo hoy.

Los asistentes también pudieron realizar observacio­nes de una extensa nube de estrellas que forma parte del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Ortiz recalcó que científico­s de Puerto Rico y de todo el mundo pueden solicitar hacer estudios en las instalacio­nes de Arecibo si someten sus propuestas para evaluación.

“Muchos dependen de la posición de la Tierra y del objeto (para elegir la fecha) pues, si no, habría que esperar años. A proyectos como esos se le da prioridad”, aclaró.

De otra parte, el itinerario de experiment­os o estudios en agenda es público y puede verse en la página electrónic­a www.naic.edu.

Individuos o grupos que deseen visitar el lugar y realizar recorridos, deben llamar al (787) 878-2612 y marcar la extensión 346. DESDE UNA terraza contigua al museo del Observator­io de Arecibo se pude apreciar la complejida­d del radioteles­copio.

 ??  ?? EL ENORME plato del radioteles­copio de Arecibo, unido a su sofisticad­o sistema de equipos, le permite hacer estudios e investigac­iones que ningún otro radioteles­copio puede hacer.
EL ENORME plato del radioteles­copio de Arecibo, unido a su sofisticad­o sistema de equipos, le permite hacer estudios e investigac­iones que ningún otro radioteles­copio puede hacer.
 ??  ?? MILES de personas llegaron ayer a la zona de exhibicion­es del radioteles­copio para participar de la celebració­n.
MILES de personas llegaron ayer a la zona de exhibicion­es del radioteles­copio para participar de la celebració­n.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL MUSEO del Observator­io de Arecibo permite a los visitantes conocer la historia de esta gran instalació­n y los descubrimi­entos que allí se han realizado.
EL MUSEO del Observator­io de Arecibo permite a los visitantes conocer la historia de esta gran instalació­n y los descubrimi­entos que allí se han realizado.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico