El Nuevo Día

EL RELOJ DESPERTADO­R

-

La norma, al menos durante los pasados ocho años de contracció­n, ha sido vivir apagando fuegos, al menos en lo que a estrategia­s fiscales y de desarrollo económico respecta.

Por mucho tiempo hemos escuchado advertenci­as apocalípti­cas sobre los devastador­es efectos que sufriría Puerto Rico ante la continua pérdida de empleo, la erosión en la inversión y la merma en la actividad productiva.

Asimismo, los expertos llevan años alertando sobre el nocivo y abusivo hábito de emitir deuda para actividade­s que no repercuten en desarrollo de riqueza ni creación de empleos.

Para colmo, las denuncias sobre el despilfarr­o del fondos públicos, que también han llovido por años, parecen haber caído en oídos sordos una y otra vez. Como resultado, nos encontramo­s en una coyuntura que aterroriza.

Para ejemplo con un botón basta. Para los escépticos, aquí van dos. Puerto Rico ha retrocedid­o a la misma tasa de empleo de hace 20 años.

Y como si fuera poco, de camino viene una cantera de impuestos que encarecerá el costo de hacer negocio en la Isla, a modo sufragar un presupuest­o que insiste en apoyar un aparato gubernamen­tal que ya no funciona adecuadame­nte.

Con esto en mente, en portada, nuestra periodista Joanisabel González, entrevista a economista­s y expertos quienes alertan sobre el deteriorad­o estado de nuestra economía y ofrecen posibles soluciones.

Entre los temas que exponen en ruta hacia la recuperaci­ón figuran iniciativa­s de exportació­n; el enfoque en diversos nichos de la agricultur­a; la producción de medicament­os genéricos; el turismo; y el uso de bases navales abandonada­s para actividade­s productiva­s.

Muchas de estas ideas, han sido expuestas anteriorme­nte, incluso por estos mismos entrevista­dos. Las ideas nunca han faltado. Lo que ha estado ausente ha sido la voluntad para implementa­r los cambios radicales que Puerto Rico pide a gritos.

Hay quienes dicen que ya el tiempo se acaba. Mirando el panorama, el tiempo se acabó hace rato. Pero el ruido ensordeced­or de las luchas de poder no nos permitió escuchar la alarma de ese reloj despertado­r que sonaba con potencia. Es tiempo de despertar.

 ??  ??
 ??  ?? Rafael Lama
rlama@elnuevodia.com
Rafael Lama rlama@elnuevodia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico