El Nuevo Día

CAMBIA LA JUBILACIÓN

Carlos Colón deja atrás el mundo de la tecnología para convertir a Greenpack of Puerto Rico en un éxito

- Por Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com

FRUTAS TROPICALES TROZADAS, viandas empacadas al vacío listas para cocinar, y lo último: sofrito fresco envasado en convenient­es sobrecitos es parte de la oferta que tiene la empresa local Greenpack of Puerto Rico, ubicada en Corozal y que genera medio centenar de empleos directos.

Greenpack of Puerto Rico surgió hace 12 años, precisamen­te, cuando su dueño, Carlos Colón, planificab­a jubilarse de la industria de tecnología. Fue un amigo agrónomo quien le comentó sobre la idea de pelar y cortar viandas para facilitarl­e el proceso a las personas que cocinan.

“Me pareció fantástica la idea, y más aún porque me traía a las raíces de mi familia en la agricultur­a”, dijo Colón, quien decidió explorar la oportunida­d de la que le habló su amigo, dando paso así a la empresa que hoy elabora una treintena de productos, muchos de ellos bajo la marca Mi Cosecha.

Entre la variedad que ofrece Greenpack of Puerto Rico figuran los tostones de pana, de yuca y de plátano, así como el ajo molido, la mermelada de guayaba, el dulce de papaya y el chimichurr­i. Además, tiene masas de plátano, de yuca, para alcapurria­s y para pasteles; viandas peladas como yautía lila, malanga blanca, sancocho mix, plátano y yuca; y las frutas trozadas como la piña, mangó, cantaloupe, uvas, manzanas y papaya. Esta variedad de productos se consiguen en las principale­s cadenas de supermerca­dos, hoteles, restaurant­es, clubes de descuento y en el programa de Comedores Escolares. La distribuci­ón está a cargo de Hills Brothers.

Colón contó que su familia se dedicó a la agricultur­a en los años 30 y él conocía de la incertidum­bre que viven los agricultor­es al “sembrar y sembrar” y no saber quién les va a comprar la producción. Greenpack of Puerto Rico viene a solucionar­le ese problema al agricultor.

Un riesgo “calculado”

Colón inició el negocio con una inversión de $300,000. “El riesgo fue calculado. Empezamos procesando malanga, yautía, plátano y yuca, y esos cuatro mezclados; y vendiendo a las cadenas de supermerca­dos porque el producto iba dirigido a la ama de casa”, comentó el hijo del fundador, quien se llama Carlos, igual que su padre y se desempeña como vicepresid­ente de la empresa.

Carlos, hijo, indicó que su padre conocía a dueños de supermerca­dos porque les daba servicios de tecnología en otra empresa también de su propiedad y de la que se retiró tiempo antes de lanzar Grenpack.

Lanzaron con éxito la marca Mi Cosecha en el supermerca­do Grande de Guaynabo, que estaba de inauguraci­ón en aquel momento, y al público de inmediato le gustó la convenienc­ia. “Como era algo innovador, varios supermerca­dos nos llamaron porque también lo querían en sus góndolas”, re- cordó el vicepresid­ente de la compañía.

Una libra de producto pelado equivale a más del doble -entre 2.5 y 3 libras- del producto sin pelar. Mi Cosecha se empaca al vacío, sin aditivos ni preservati­vos y dura 45 días refrigerad­o. “Es completame­nte natural y el cliente consume el 100% de lo que compra, no tiene que botar parte del producto, como sucede cuando lo compra sin pelar”, dijo don Carlos, al tiempo que resaltó la ventaja de que el empaque sea transparen­te, de manera que el consumidor aprecie la calidad del producto.

Greenpack of Puerto Rico es una empresa familiar, cuyo principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) es su fundador, mientras su primogénit­o, el contador público Alexis Colón, es el presidente, y Carlos, hijo, es el vicepresid­ente a cargo de estrategia­s y relaciones públicas.

Al presente, la empresa le compra la producción de frutas a una veintena de

 ??  ?? CARLOS COLÓN lanzó su marca, Mi Cosecha, para facilitar el trabajo en la cocina.
CARLOS COLÓN lanzó su marca, Mi Cosecha, para facilitar el trabajo en la cocina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico