El Nuevo Día

Si vas a Roma

Haz lo que los romanos. Diez consejos para que la pases fabuloso en la Ciudad Eterna

- POR DE VIAJE

Pasear por Roma no es solo recorrer una ciudad antigua repleta de restos arqueológi­cos. La Ciudad Eterna es el recuerdo de los gladiadore­s luchando a vida o muerte en el Coliseo, las veloces carreras en el Circo Máximo, y también la visión de los sabios romanos paseando por el foro mientras conversaba­n sobre la democracia.

Con más de 16 millones de turistas anuales, es la tercera ciudad europea que más visitantes atrae, por detrás de Londres y París, con la que mantiene una intensa lucha por el puesto de la ciudad más romántica de Europa.

A Roma hay que saborearla, degustarla, como lo hacen los romanos. Aquí recomendac­iones de la Guía Práctica de Roma.

1 ¡Camínala! Siempre que puedas, camina. Es la mejor manera de conocer una ciudad como Roma, donde cualquier rincón puede esconder una sorpresa. La mayoría de los monumentos importante­s se encuentran dentro de la muralla aureliana, que delimita el centro de la ciudad: un área

que es relativame­nte asequible a pie. Especialme­nte agradables para pasear son las zonas que mantienen el trazado medieval y renacentis­ta: en torno a la Piazza Navona, el Panteón, Campo de’ Fiori, el barrio judío y el Trastevere. Cuando te hayas familiariz­ado un poco con la ciudad, “callejea” sin mapa, dejándote llevar por la intuición. Por supuesto, sin perder el sentido común. Importante: lleva calzado cómodo.

2 Pizza, pizza Es la comida del mediodía. Si quieres disfrutar de tu tiempo al máximo, no lo pierdas en restaurant­es que sirven comida formal. Cuando te ‘suene la tripa’ busca uno de esos locales donde sirven pizza al taglio (pizza al corte, se cobra por peso), y en 15

minutos estarás listo para continuar. No puedes pasar por el alto el sabor de un delicioso y cremoso gelato. En la noche, puedes buscar un restaurant­e para cenar, un lugar tranquilo y con encanto, en el Trastevere, junto a Campo de’ Fiori o Piazza Navona, donde descansar después de una larga jornada.

3 Ojo a los horarios romanos En Roma todo comienza a funcionar una media hora antes que en una ciudad

española, y también se come un poco antes. A media tarde, muchos monumentos están ya cerrados, y anochece una hora antes que en Madrid. Procura que no se te pegue la sábana y sal temprano a descubrir la ciudad.

4 Días de la semana Cuidado con los domingos y los lunes. Casi todas las iglesias de Roma tienen culto, y algunas de ellas no se pueden visitar durante las

celebracio­nes litúrgicas. Entre semana, las iglesias pequeñas suelen tener una misa a primera hora del día y otra a última, de modo que apenas interfiere­n con el turismo. Pero los domingos las Misas son más frecuentes. Por tanto, si te es posible planifica otro tipo de visitas para los domingos. Por otro lado, el lunes es el día de cierre de los museos públicos de la ciudad.

5 Historia de Roma Roma no es un destino cualquiera. Caminas y tus pisadas

revelan historia. Por tanto, no estaría de más, repasar algo de la historia de Roma antes del viaje. Saber quiénes fueron Pompeyo, Julio César,

Augusto, Vespasiano, Michelange­lo... dará una

profundida­d insospecha­da a tu viaje a Roma. Adquiere una guía turística que puedes leer durante el viaje y no está de más que aprendas una que otra palabra en el idioma de Dante.

6 Presta atención a la vestimenta Tienes que tener cuidado con la vestimenta en los lugares sagrados,

especialme­nte en verano. En muchos no dejan entrar si no se va con pantalón largo, hombros cubiertos y falda hasta la rodilla. Son especialme­nte estrictos en la Basílica San Pedro del Vaticano y Santa María Mayor.

7 Alterna las visitas En Roma se junta un rico patrimonio procedente de distintas épocas históricas. Por un lado están las ruinas de la Antigüedad, que sólo con esfuerzo permiten imaginar lo que fue esta ciudad hace 2,000 años. Después de pasar tres horas en el Foro Romano, viendo columnas rotas y piedras esparcidas, te apetecerá entrar en un edificio que

todavía se mantenga en pie. Pero si en un solo día visitas 20 iglesias barrocas, quedarás tan “saturado” que todas te parecerán iguales. Por tanto, alterna monumentos de un tipo y de otro: ruinas antiguas, iglesias medievales, renacentis­tas o barrocas, con Museos de Arte y con las animadas Plazas de la ciudad. En Roma tienes suficiente variedad para evitar la monotonía.

8 Volver a Roma No quieras verlo todo. Deja cosas para cuando regreses. Para eso es que arrojas la moneda en la Fontana

di Trevi, para regresar. Roma es una ciudad que no podrás agotar en cuatro o cinco días. Los romanos suelen decir que para conocerla ‘non basta una vita’ (una vida no es suficiente). Si es tu primera visita, no quieras verlo todo. Aprovecha para hacerte una idea general de la ciudad, saber lo que hay y lo que te falta por ver. Visita los monumentos con calma, aprendiend­o su historia y significad­o. Cada uno de ellos es un mundo. No quieras marcharte corriendo, nada más llegar, para ver el siguiente monumento. De este modo, verás menos cosas, pero podrás saborearla­s más. Roma es una ciudad a la que siempre se acaba volviendo.

9 Timos y carterista­s Roma no es una ciudad especialme­nte peligrosa, pero sí debes tener cuidado y prestar atención. Siempre hay personas esperando para aprovechar­se de la gran masa de turistas. Dos de los puntos calientes donde debes tener cuidado son: El metro, sobre todo en horas pico, donde abundan los carterista­s. Para evitar malos ratos, no lleves la billetera o ‘wallet’ en la cartera, donde te la pueden sustraer sin darte cuenta.

10 Planifica bien el viaje Es bueno que sepas más o menos lo que vas a hacer cada uno de los días

de tu estancia en Roma. Luego, sobre este plan general, podrás hacer cambios sobre la marcha. Todo el tiempo que dediques a la planificac­ión antes de salir, te ayudará a sacar más partido a tu viaje. Una vez en Roma, el tiempo es oro: no lo gastes con cosas que podrías haber previsto antes. Tener un sencillo mapa de la ciudad, con los principale­s monumentos, te servirá para dibujar tu itinerario previsto día a día. Recuerda consultar con tu agente de viajes.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, el Coliseo Romano, imperdible de la Ciudad Eterna. A la izquierda, “La creación de Adán”, fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Michelange­lo.
Arriba, el Coliseo Romano, imperdible de la Ciudad Eterna. A la izquierda, “La creación de Adán”, fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Michelange­lo.
 ??  ??
 ??  ?? A Roma hay que caminarla. En la foto, la concurrida Via Condotti, y al fondo la Piazza di Spagna.
A Roma hay que caminarla. En la foto, la concurrida Via Condotti, y al fondo la Piazza di Spagna.
 ??  ?? El gelato, delicia italiana por
excelencia.
El gelato, delicia italiana por excelencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico