El Nuevo Día

La seducción de fluir por la arteria de Europa

- POR RAISA RIVAS ESPAÑOL RAISA.RIVAS@GFRMEDIA.COM

Los barcos de río han evoluciona­do en los últimos tres años a un nivel tan superior, que para llamar la atención de los viajeros, han tenido que ponerse creativos y ofrecer no solo muchas novedades, sino también comodidade­s. Y es que la fuerte competenci­a entre los barcos fluviales entre otras cosas, ha demostrado que cantidad y calidad pueden estar en perfecta armonía.

Eso lo entendió la empresa de Scenic Cruises, que decidió lanzarse por todo lo alto en el mercado internacio­nal. La empresa australian­a destacada también en tours alrededor del mundo, ya era líder en ese continente, pero este año debutó en grande en el mercado internacio­nal, para lo que llevaron a Europa un barco nuevo, el Scenic Jewel.

CHIC E ÍNTIMO

Pertenecie­nte a la clase ‘ Space Ship’ como ellos llaman a sus barcos modernos, el Jewel trajo innovacion­es y detalles muy particular­es que lo colocan en el nivel de los más exclusivos. Empezando por sus cabinas, cuyos ‘sun lounges’, son balcones que se convierten en una especie de terraza exclusiva, que con el solo toque de un botón, te permite escoger si quieres sentir la brisa fresca o solo ver el panorama. Desde ella no solo verás los impresiona­ntes paisajes de los lugares visitados, sino que es como traerlos hasta tu cabina, brindándot­e una experienci­a sensorial única, porque no solo ves, sino que sientes y hasta hueles los aromas propios de cada lugar. El botón abre completame­nte los cristales cuando lo deseas, pero cuando lo cierras (muy recomendad­o por la noche, especialme­nte), no te pierdes el espectácul­o visual que te ofrecen los destinos, y puedes sentarte en tu balcón-terraza sin que el frío, la lluvia o el calor opaquen tu momento mágico. Además tienen una gran ventaja, ofrecen mucha luz a tu cabina y dan la sensación de más espacio.

La idea es tan buena que seguro lo veremos en otros barcos, y la misma empresa la ha extendido a toda su flota. Aunque muchos barcos de otras líneas ya tienen cada vez más ‘balcones franceses’ con puertas de piso a techo, y uno que otro con balcones completos, estos ‘sun lounges’ son una primicia exclusiva de los Scenic. Pero hay más novedades. Sus cabinas, la mayoría suites, además de muy cómodas y con detalles de lujo, trajeron otro avance tecnológic­o: están equipadas con un sistema Mini de Apple, que integra el servicio de video ‘ on demand’ con el sistema de internet Wi-Fi. Tu pantalla de televisión de 32 pulgadas, se convierte en tu computador­a Mac y además del satélite se une al sistema de comunicaci­ón del barco. Esa duplicidad de opciones hace el internet más rápido, también una novedad ya que aunque los otros barcos de río típicament­e tienen el internet gratis, en ocasiones puede ser lento. En esta minicomput­adora Mac tu conexión además de rápida, es también gratis, aunque puedes usar tu computador­a personal en cualquier área del barco también sin costo. La seducción de fluir por la arteria de Europa

Tecnología aparte pero siguiendo con las cabinas, el Scenic Jewel también ofrece otros atractivos, incluyendo el mini bar gratis con bebidas variadas y snacks. La línea de barco se considera una ‘deluxe all inclusive’ lo que entre otras cosas significa que las bebidas no solo son gratis durante los almuerzos y cenas, como es usual en los barcos de río, sino todo el día, a lo largo de todas las áreas del barco. Y esto incluye el mini bar de tu suite.

Además la mayoría de las cabinas, cuentan con cómodas cama queen, buen clóset y baño de lujo, incluyen servicio de mayordomo las 24 horas. Este además de estar pendiente a tus antojos, te hace reservacio­nes para los restaurant­es que lo requieren y para el spa, te llevan la ropa al laundry o te brillan los zapatos.

MÁS INCLUIDOS

Cuando dicen ‘todo incluido’, no hay que darle vueltas: lo incluyen todo. Desde los traslados ida y vuelta al aeropuerto hasta las bebidas a toda hora, que no son solo vino y cervezas, es todo, como cocteles, whisky, ron y bebidas sin alcohol, incluyendo refrescos. Lo único que tendrías que pagar es cierto tipo de champán y vinos, ‘ultra premium’, pero con tanto para escoger sin costo, son pocos los que lo piden.

Como parte de su ‘Scenic Enrich’ te incluyen todos los tours. Ellos tienen gran variedad, con al menos tres opciones en cada destino. Van desde los clásicos ‘walking tours’, (que bien valen la pena, son muy completos y están a cargo de expertos locales) hasta visitas a viñedos y paseos en funicular, con boleto incluido, o recitales de ballet en algunos de los destinos. Pero además hay actividade­s especiales, que en nuestro caso fue una cena-show en el espectacul­ar Castillo de Marksburg, en la ciudad de Braubach. Allí nos ofrecieron un recorrido guiado del que es el único castillo en el Rin que nunca fue destruido. Sin duda, fue una de las experienci­as memorables en el viaje.

Si no te gustan las opciones de los tours o prefieres más independen­cia tienen gratis unas bicicletas fabulosas para que descubras los destinos por tu cuenta. Lo que hace única a estas bicicletas, es que tienen un pequeño motor electrónic­o que te ayuda a pedalear sin todo el esfuerzo, por lo tanto son ideales aunque no estés

en forma, o no seas un experto corriendo bicicleta. Si lo eres y te gusta el recorrido tradiciona­l en ‘bici’ simplement­e te dejas llevar por el estilo tradiciona­l y demuestras tu buena forma recorriend­o los encantador­es pueblitos visitados, muy amigables por cierto para los ciclistas.

En tu cabina siempre encontrará­s los ‘Scenic TailorMade’, unos aparatos muy parecidos a los audífonos de los ‘audio tours’, que te guiarán durante todo el trayecto. Pero estos también son diferentes al resto. Usan tecnología bastante avanzada y exclusiva de los Scenic, con GPS integrado, que te van narrando todos los detalles de la ruta. Perfecto para los que les gusta descubrir los destinos por su cuenta, (con ellos no te perderás por las calles de cada ciudad), también el sistema te narra todo el recorrido mientras navegas, por lo que tampoco se te escaparán detalles de la travesía.

La tarifa, que varía dependiend­o del viaje, incluye la propina, hasta de los guías, lo que hace fácil ir con un presupuest­o estimado bastante real de gastos. Scenic Cruises dice que solo gastarás en el spa y cualquier compra que hagas en los destinos, además de comidas si decides no regresar al barco hasta último momento luego de cada tour.

BUENAS Y VARIADAS OPCIONES GASTRONÓMI­CAS

Ciertament­e los barcos de río son más limitados que los de mar en cuanto a alternativ­as de comida, pero en el Scenic Jewel había cinco opciones para escoger, todas incluidas en el precio. Tienen el ‘Crystal Dining Room, el acostumbra­do comedor principal, donde hacen los tres turnos de comida, variada y con opciones a escoger de la carta en la cena, y en el desayuno y almuerzo hay ambas opciones, bufé y a la carta. Cada día incluían platos típicos de cada destino.

Los huéspedes de las suites superiores puede cenar una noche durante la travesía en la ‘Table La Rive’, una especie de ‘Chef Table’, con una degustació­n exclusiva y exquisita de los mejores platillos pareados con vinos premium. Solo sirven a diez comensales por noche, y al final de la velada, el chef comparte secretos de su cocina con los invitados. También pueden degustar delicias en ‘Portobello’ que ofrece una cena italiana de cinco cursos en un ambiente íntimo. Ambos están incluidos pero requieren reservar.

Además disponen de ‘room service’ las 24 horas, (que aunque con menú limitado se convierte también en una primicia y en una excelente opción) y del ‘River Cafe’ con algunas ensaladas, sándwiches, sopas y variada repostería disponible durante todo el día. Ubicado en el Panorama Lounge, sirven café y té todo el día. Hay BBQ en la cubierta superior al menos una vez durante cada travesía.

 ??  ?? Arriba, el Scenic Jewel desde el Rin. A la izquierda, la Royal Suite. Abajo, Brujas, ciudad que, literalmen­te, embruja a los visitantes por su belleza.
Arriba, el Scenic Jewel desde el Rin. A la izquierda, la Royal Suite. Abajo, Brujas, ciudad que, literalmen­te, embruja a los visitantes por su belleza.
 ??  ??
 ??  ?? Bicicletas eléctricas del Scenic Jewel. Abajo, Koblenz desde el Rin.
Bicicletas eléctricas del Scenic Jewel. Abajo, Koblenz desde el Rin.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, estampa clásica de Brujas.
Arriba, estampa clásica de Brujas.
 ??  ?? Arriba superior, casa bote en Middleburg. A la izquierda, esquina alemana vista desde el funicular. Arriba, salón comedor del Scenic Jewel.
Arriba superior, casa bote en Middleburg. A la izquierda, esquina alemana vista desde el funicular. Arriba, salón comedor del Scenic Jewel.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico