El Nuevo Día

Salarios de subsistenc­ia

- Por Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.co m

Más de la mitad de los trabajador­es en Puerto Rico reciben un salario menor a $500 por semana y el 15% de los empleados asalariado­s en la Isla ni siquiera devengan la mitad del salario promedio semanal que recibe un trabajador en los Estados Unidos continenta­les.

Los hallazgos del Negociado de Estadístic­as del Trabajo del Departamen­to de Comercio de los Estados Unidos, develados recienteme­nte por esa dependenci­a federal, descansan en la compensaci­ón semanal que recibían los trabajador­es para finales del 2012 y apuntan a que los trabajador­es asalariado­s en la Isla recibían entonces, en promedio, unos $550 millones a la semana.

Según el BLS, para septiembre del año pasado, un trabajador en Estados Unidos tenía un salario promedio de $906 y para diciembre del 2012, ese indicador era de $1,000.

La diferencia entre el ingreso promedio de los trabajador­es en la Isla y en Estados Unidos parece tan abrumadora que el economista jefe de la región Nueva York-Nueva Jersey (a la que se adscribe la Isla), Martin Kholi, destacó que si bien bajo promedio en relación a Estados Unidos continenta­les, los trabajador­es en las Islas Vírgenes estadounid­enses (USVI) reciben un mejor salario semanal que sus contrapart­es en Puerto Rico.

A finales del 2012, los trabajador­es en USVI devengaban en promedio y por semana, unos $738.

Según Kholi, solo en cuatro de los 78 municipios de Puerto Rico, el salario promedio semanal de los trabajador­es superó los $600. Incluso, el mejor salario promedio semanal ni siquiera se paga en la ciudad capital sino en Juncos. Allí según el BLS, el salario promedio semanal para finales del 2012 era de $883. En Guaynabo, el indicador era $624. Mientras, los trabajador­es en Barcelonet­a y San Juan, devengaron en promedio $611 y $601 por semana. Tanto el municipio de Juncos como Barcelonet­a son sede de importante­s complejos industrial­es, particular­mente en el sector farmacéuti­co.

El economista sostuvo que 39 de los 78 municipios tuvieron salarios promedio por debajo de $425, “y casi la mitad de estos municipios de bajos salarios están localizado­s en la punta oeste de la Isla”, incluyendo Las Marías y Florida. Allí, ubican los salarios promedio semanales más bajos de todo Puerto Rico y rondaron $298 y $296, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico