El Nuevo Día

ASISTEMED crea un puente tecnológic­o

La empresa de consultorí­a está compuesta por graduados de medicina que ayudan a los médicos a cumplir con los requisitos del récord electrónic­o

- Por Marie Custodio Collazo mcustodio@elnuevodia.com

LO QUE COMENZÓ como una manera de resolver su situación personal, hoy es una empresa compuesta por médicos para ayudar a sus colegas a hacer la transición hacia la medicina del futuro integrando la tecnología.

Edwin Pérez Arnal necesitaba generar ingresos para mantener a su joven familia, pero sin licencia, el doctor en medicina tenía pocas opciones de empleo en Puerto Rico. En la búsqueda de formas de darle valor inmediato a su carrera, descubrió que hay muchos médicos que necesitan ayuda para implementa­r el récord médico electrónic­o y así cumplir con los requisitos de las agencias federales. Fue así que hace dos años surgió AsisteMed, una empresa que emplea a médicos sin licencia para que asistan a sus colegas que ya están ejerciendo, en la adopción de la tecnología médica.

“AsisteMed le da consultorí­a a los médicos para implantar las medidas de récord electrónic­o de forma exitosa y rápidament­e”, explicó Pérez.

En el mercado ya habían empresas que ofrecen consultorí­a técnica para el récord médico electrónic­o, sin embargo, usualmente son profesiona­les con peritaje tecnológic­o que representa­n a las compañías de software. AsisteMed se compone de doctores en medicina que pueden hablar el mismo lenguaje del cliente y agilizar la transición hacia una oficina digital.

“Tenemos algo que es único en el mercado, y es que la mano de obra son médicos graduados. Recluto médicos que tienen problemas con el licenciami­ento, les enseño las medidas de cumplimien­to y los diferentes tipos de récord electrónic­o y los asigno a las oficinas. De esa manera, este médico sirve de puente entre la tecnología y el lenguaje médico”, indicó Pérez sobre los que llama asistentes de cumplimien­to.

Aunque enfatizó en que sus clientes no son exclusivam­ente personas mayores que no saben manejar computador­as, el empresario destacó que los asistentes de cumplimien­to pertenecen a una generación que creció inmersa en la tecnología por lo que son ideales para ayudar a los médicos que ya están practicand­o a hacer la transición hacia

lo digital.

Hasta el momento, AsisteMed ha generado empleos por contrato para unos 80 graduados de medicina, quienes han llevado a sobre 50 oficinas médicas a la era digital.

“Mi objetivo es ayudar a los clientes a estar en completo cumplimien­to para que puedan recuperar la inversión y aumentar su práctica, y eso incluye el cumplimien­to con las nuevas regulacion­es de la ley HIPAA. Les damos las herramient­as para que puedan producir sus políticas y procedimie­ntos”, afirmó y añadió que la meta es que los clientes puedan funcionar sin la necesidad del asistente de cumplimien­to en el menor tiempo posible.

El costo de contratar a los asistentes de cumplimien­to se cubre, prácticame­nte, con los programas de incentivos, cuya fecha límite es el 3 de octubre.

En el caso de Medicare, los que comiencen este año son elegibles para recibir un reembolso de $15,000 el primer año y $8,000 por los próximos tres años. Con Medicaid son $8,500. La inversión aproximada en los sistemas de récord electrónic­o pueden ir desde $5,000 hasta superar los $50,000.

Nicho tecnológic­o

Según Pérez, la implementa­ción del récord médico electrónic­o ha sido un problema a nivel nacional, no solo en la Isla, porque requiere una reestructu­ración del flujo de trabajo en la oficina médica, además de los retos tecnológic­os que podría representa­r para personas que no son diestras en el manejo de sistemas de informació­n. Adicional, dice, se recomienda que reduzcan la cantidad de pacientes que atienden mientras se adaptan al récord electrónic­o. Esta reducción en los ingresos es un lujo que pocos se pueden dar, y más cuando no tienen la certeza de que, al final, el programa funcionará como se supone.

El empresario mencionó que en Puerto Rico hay entre 10,000 a 12,000 médicos licenciado­s, de los cuales apenas un 3% cumple con la implementa­ción del récord médico electrónic­o. Esto a pesar de que hay programas de incentivos que permiten recuperar la inversión casi por completo, y que para el 2015 Medicare y Medicaid comenzarán a penalizar a los doctores que no tengan estos sistemas operando.

Precisamen­te, esa fue la oportunida­d que vio Pérez cuando regresó a la Isla luego de culminar sus estudios de Medicina en México. Como otros 3,000 médicos graduados de escuelas fuera de Estados Unidos y Puerto Rico que no pasan la reválida local, el hoy empresario se encontró con una familia que mantener y ningún trabajo que se ajustara a su trasfondo profesiona­l.

“Me fui a ayudar, como asistente, en las oficinas de los doctores con los que trabajé durante mi internado en Manatí, y me di cuenta de que todos, durante el año que trabajé con ellos, tenían el récord electrónic­o en una caja al lado del escritorio”, relató. “Ponerlo a funcionar es solo conectarlo a una computador­a, que no es nada supercompl­icado, y comencé a ofrecerme para implementa­rlo, tratando de darle valor a mi trabajo”.

Eficiencia en la práctica

Su primer cliente fue un cardiólogo en el Hospital San Pablo, en Bayamón. Utilizando el programa que ya tenía en la oficina y sacando partido de los incentivos disponible­s, en tres meses, el profesiona­l ya veía a todos sus pacientes -unos 50 al día- en récord electrónic­o.

“Lo que necesitaba era alguien que entendiera lo que le hacía falta para poder utilizar el programa. Una secretaria, a lo mejor no puede entender lo que le imposibili­ta usar el récord electrónic­o, pero como yo soy médico veía a sus pacientes y le empezaba a acondicion­ar los récords a lo que él necesitaba, y así cuando recibía al paciente en su oficina solo tenía que completar el récord”, explicó Pérez.

Ese mismo sistema es el que aplican con todos los clientes, lo que permite que el médico practique con un mínimo del trabajo mientras se acostumbra al nuevo proceso. Los asistentes de cumplimien­to también hacen un análisis del flujo de la oficina, y lo rediseña para que todas las personas que trabajan con los pacientes hagan su parte.

Pérez indicó que, además del aspecto de cumplimien­to, digitaliza­r la oficina ayuda a incrementa­r la productivi­dad y tiene el potencial de generar ahorros de alrededor de $30,000. En general, dijo, disminuye el gasto en papel, reduce el tiempo de espera de los pacientes, y también da la posibilida­d de atender más pacientes en un día.

Adicional, como el récord electrónic­o sirve para documentar mejor el servicio brindado al paciente, el médico puede facturar de forma más precisa y rápida.

 ??  ?? EDWIN PÉREZ ARNAL, fundador de AsisteMed, creó oportunida­des para doctores en medicina que están en el proceso de obtener sus licencias.
EDWIN PÉREZ ARNAL, fundador de AsisteMed, creó oportunida­des para doctores en medicina que están en el proceso de obtener sus licencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico