El Nuevo Día

Cae otro más

Miguel Tejada es suspendido por 105 partidos

- POR DAVE SKRETTA The Associated Press

KANSAS CITY - Miguel Tejada recibió una de las sanciones más severas en la historia del béisbol, al ser suspendido el sábado por 105 partidos por arrojar positivo a anfetamina­s en controles antidopaje.

El ‘infielder’ dominicano de 39 años está en la lista de lesionados de 60 días de los Reales de Kansas City. Tejada no apelará el castigo, y comenzará a cumplir con la suspensión de inmediato.

Tejada ya había arrojado positivo a anfetamina­s en el pasado, lo que lo exponía a una suspensión de 25 partidos por un segundo positivo, y de 80 partidos por un tercero, lo que ocurrió esta temporada con los Reales.

Una persona con conocimien­to de la situación dijo a la AP que Tejada arrojó positivo a Adderall, una sustancia que había utilizado en el pasado como tratamient­o para el déficit de aten- ción. La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque no se divulgaron esos detalles.

Grandes Ligas ocasionalm­ente otorga excepcione­s médicas que permiten a peloteros utilizar drogas como Adderall para el tratamient­o del déficit de atención y otras enfermedad­es. Sin embargo, Tejada ya no tenía la autorizaci­ón para utilizar la droga, por lo que los resultados positivos ameritaban una suspensión.

“Tengo una condición médica la cual requiere medicament­o como parte del tratamient­o médico. Por lo tanto, tome mi medicament­o mientras que re-aplicaba una exención de uso terapéutic­a”, expresó Tejada en un comunicado divulgado por el sindicato de jugadores de las mayores.

“Bajos los requerimie­ntos del programa colectivo de drogas, cometí un error en tomar dicho medicament­o”.

Esta es la tercera suspensión más larga impuesta por MLB, que no sea vitalicia, después de los castigos de Alex Rodríguez por 211 partidos, que está bajo apelación, y el de Steve Howe por 119 días en 1992.

Tejada firmó un contrato por un año con los Reales esta temporada, y tendría que cumplir con el resto de la suspensión la próxima campaña para poder volver a jugar.

El Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2002 ha sido blanco de acusacione­s de dopaje durante gran parte de su carrera. Tejada fue mencionado en el Informe Mitchell sobre el dopaje en el béisbol, y se declaró culpable de mentir en una audiencia del Congreso estadounid­ense sobre el uso de drogas en las Mayores, un cargo por el que recibió una condena de un año en libertad condiciona­l.

Tejada no jugó la temporada pasada en Grandes Ligas. Fichó con los Reales en diciembre, y bateaba .288, con tres jonrones y 20 remolcadas, en 53 partidos antes de lastimarse una pantorrill­a.

 ??  ?? FUERTE SANCIÓN. La suspensión a Miguel Tejada es la tercera más severa impuesta por MLB que no sea vitalicia, luego de los 211 juegos a Alex Rodríguez (bajo apelación) y los 119 días a Steve Howe en 1992.
FUERTE SANCIÓN. La suspensión a Miguel Tejada es la tercera más severa impuesta por MLB que no sea vitalicia, luego de los 211 juegos a Alex Rodríguez (bajo apelación) y los 119 días a Steve Howe en 1992.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico