El Nuevo Día

Plumas, PELUCAS y Pasillos

- POR EL INFILTRADO

Todo el mundo ha sentido tensión alguna vez. Ha sentido adrenalina, el llamado frío olímpico, esa cosquilla que es una mezcla, un balance perfecto entre placer y angustia. Lo que sucede es que cuando esa sensación es colectiva el aire se carga de unas redes tensas y deliciosas que es imposible ignorar.

Así se siente transitar por los pasillos de los camerinos del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en una de esas semanas de ensayos generales, previos a dos estrenos de produccion­es grandes. La escena es delirante. Hombres y mujeres a medio vestir y medio maquillar entran y salen de sus camerinos en los que no faltan fotos de sus familiares, de sus personajes, bolsitas de té, inciensos, remedios caseros para todo tipo de dolencia instantáne­a y muchas cosas que se ponen y se quitan de vaya usted a saber qué recoveco del cuerpo.

A veces se detienen a buscarse en los cuadros con los rostros de una amplia tajada de la clase actoral del País que adornan los pasillos.

Entran y salen actores y actrices y se van viendo diferentes. Aparecen bigotes y canas donde no las había, hombres musculosos se convierten en sensuales damiselas, rubias se vuelven morochas y viceversa. Las faldas jíbaras de la producción Sophy... a Rafael Hernández. Hasta siempre, mi Jibarito se confunden en los pasillos con las plumas y los corsets de La jaula

de las locas. Y se maquillan, y cantan, y recitan parlamento­s, y cierran los ojos, y se concentran, y se pegan vellones por el tamaño de la nalga postiza o el pecho que nació a fuerza de perfectos rellenos. Se chulean con todo y nervios.

Y entonces, están las pelucas en uno de los cuartos, decenas de pelucas, de todos los colores, con los nombres de los personajes, con la escena precisa, pelucas peinadas, extravagan­tes, guapas, pelucas para ser el otro, para ser la otra, para salirse del cuerpo y dejarse invadir. No sé qué pasa en esos pasillos, pero después de recorrerlo­s nadie el mismo, primero por fuera... con suerte por dentro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico