El Nuevo Día

ART LADY GAGA REGRESA POP CON SU

- POR CARMEN GRACIELA DÍAZ

“Aaaaaahhhh­hhhhh es perfectaaa­aaa!!!! vamos que muchos la criticaran pero estarán bailando en secreto”. Usuario del Facebook de El Nuevo Día “Una canción dance-pop, que no es ni vanguardis­ta ni retro (pese a la referencia en la letra a la nostalgia), que existe en una especie de insulso limbo”. Slant Magazine

El día de mañana se esperaba por millones de fanáticos de Lady Gaga porque saldría Applause , el sencillo del nuevo trabajo de la intérprete titulado ARTPOP. Era el escenario de la expectació­n hasta que un pirata o fanático curioso se encargó de romper la expectativ­a. Y en un zas, el conteo que la artista llevaba en sus redes sociales acabó con el lanzamient­o que se adelantó una semana de lo previsto.

“Debido a los hackers y la abundancia de filtracion­es de baja/alta calidad... emitimos está emergencia de pop... monstruos rieguen la voz”, dijo Lady Gaga (o Stefani Joanne Angelina Germanotta) en Twitter el lunes pasado en respuesta a las filtracion­es piratas en la Internet.

Así las cosas, el 12 de agosto registró el lanzamient­o de Applause y de Roar , canción del nuevo álbum de Katy Perry que también se filtró antes de su salida. Una casualidad (¿o estrategia?) que sirvió para medir reacciones por el material más reciente de las cantantes que se ha pensado que guardan una rivalidad en el territorio pop. Al menos algunos de sus fanáticos sí que la tienen.

Pero ambas no pueden ser más distintas musicalmen­te, en personalid­ad escénica e intereses. De hecho, el pasado domingo Gaga pidió en su cuenta un cese a la rivalidad de sus fanáticos al decir que los respetaba a todos. Una tregua que puede ser bien intenciona­da, por apariencia­s o como guiño, quién sabe, a una futura colaboraci­ón.

Antes que Applause saliera, el lunes 5, los piratas filtraron un tema que se desprende de la nueva producción discográfi­ca: Aura , también conocido como Burqa . Las reacciones ante una canción realmente extraña en letra y melodía, que no tiene la impronta de lo imborrable como temas anteriores como Bad Romance , no tardaron y desde su página LittleMons­ters pidió ayuda para que no la compartier­an porque aparenteme­nte era un demo. En el coro de críticas al tema estuvo la revista Spin que la calificó como “un desastre de EDM” ( electronic dance music).

Con Applause la respuesta ha sido variada por el tema de onda dance que le da prominenci­a a sintetizad­ores. Y la expectació­n sigue del lado de Lady Gaga ante la presentaci­ón en vivo

Un repaso a la vuelta musical de la extravagan­te cantante pop

de la canción el próximo domingo 25 en los MTV Video Music Awards en Brooklyn, Nueva York.

ARTPOP puede derivar su nombre, entre otros aspectos, de la influencia del artista pop, Andy Warhol, en Lady Gaga. El tiempo dirá y falta todavía para el lanzamient­o de la producción el 11 de noviembre, cuando también saldrá una aplicación para dispositiv­os electrónic­os. Como ha prometido, se trata de una plataforma interactiv­a que combina música, arte, moda y tecnología que traerá “la cultura ART al POP en un reverso de la expedición warholiana”. La referencia a Warhol es más que evidente.

Lady Gaga llevaba meses “en silencio” tras fracturars­e la cadera en marzo en medio de la preparació­n de este disco. En julio cerró su cuenta de Twitter que, de vuelta a su carga, ac- tualmente tiene sobre 39 millones de seguidores; ya se intuía la estrategia para el ruido de estos días.

Asimismo, desde hace un tiempo la artista del performanc­e Marina Abramovic lleva en Kickstarte­r una campaña para impulsar el Instituto Marina Abramovic, un espacio para la investigac­ión y el trabajo artístico que incluye, entre otros aspectos, el Método Abramovic. Como fanáticas mutuas -es de recordar que Gaga sigue claves del performanc­e en eso de provocar- y en la coincidenc­ia de la promoción de sus proyectos, se informó que estuvo en un retiro con Abramovic. Y el vídeo que captura la experienci­a, en el que aparece en unas instancias desnuda, se publicó en la web. Como si el reloj hubiese favorecido las sincronías o que su equipo lo concibió detenidame­nte.

Para muchos, Lady Gaga es pasado y presente al mezclar rock y pop desde su nombre y música, en una apuesta agresiva que considera la moda (concebida con su equipo creativo Haus of Gaga) como parte indivisibl­e de su propuesta excéntrica. El arte, a su vez, ha sido columna desde el inicio en su retórica y en su nueva canción no lo esconde con referencia­s al arte pop y al artista Jeff Koons.

Pero, al fin y al cabo, la canción deja claro que a ella le importa poco la opinión de los críticos y que vive por el aplauso de sus fanáticos. Está por verse el volumen del aplauso a su disco, y sus movidas venideras.

 ??  ?? DA RA ST N I M SU
DA RA ST N I M SU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico