El Nuevo Día

Si vas a Kenia...

- POR MICHELLE VIGUIÉ ESPECIAL PARA DE VIAJE

Es ideal que organices tu viaje con una agencia de buena reputación. La compañía con la cual viajamos elevó su propia barra al escoger y planificar este viaje a África tan maravillos­o e impresiona­nte. Hasta colegas dentro de mi grupo de Energetix, que al principio no sentían mucha emoción por visitar Kenia, quedaron completame­nte anonadados de lo fabuloso y espectacul­ar que estuvo esta aventura y no podían creer que pensaron en no asistir y perderse esta experienci­a que cambió sus vidas y los llenó de mucha alegría, tremendos recuerdos y aprendizaj­e multi-cultural.

CLIMA

Ten presente que, aunque típicament­e se piensa que África es bien caluroso todo en año, sorpresiva­mente durante mi estadía en junio, hacía fresco por el día y frío por la noche. El abrigo lo tuve puesto prácticame­nte todo el tiempo. En los safaris se recomienda usar ropa en tonalidade­s claras (crema, marrón, verde safari) y

evitar colores brillantes.

COMIDA

La comida en Kenia es riquísima y la regla es: “cocínala, pélala o desinfécta­la”. Bebe agua embotellad­a solamente y usa hielo únicamente si estás seguro que proviene de una fuente de agua segura. Pude deleitarme y probar de todo un poco de la amplia variedad que servían en los bufets. De gusto carnívoro o vegetarian­o, los platos son deliciosam­ente cocinados al estilo Swahili con leche de coco y especias exóticas y tienen influencia tailandesa, india y marrueca. Puedes aventurart­e a probar otros platos exóticos con huevos de avestruz y carne de cocodrilo. La cerveza africana Tusker cae muy bien después de largas horas de safari.

ENFERMEDAD­ES

África no es para todo el mundo. Hay muchas considerac­iones, preocupaci­ones y percepcion­es que la mayoría de las personas tienen y, ciertament­e, varias de ellas son debatibles. Por supuesto, el factor número uno es la malaria. Aunque no todos los mosquitos allá cargan la malaria, hay varias opciones para protegerse como son la vacuna, las pastillas y el repelente de mosquitos. Aunque el tema de la vacunación contra la malaria nos persiguió a todos desde meses antes de partir hasta llegar a África, personalme­nte no me vacuné ni tome pastillas a pesar de ser la recomendac­ión general médica. Dentro del grupo de alrededor 35 colegas de Energetix, no solo de Puerto Rico sino de Alemania, Francia, Suiza, Italia, Holanda, Inglaterra, entre otros, solamente dos o tres se vacunaron o tomaron pastillas. Los demás optamos por llevar repelente de mosquitos.

COMPRAS

En cuanto a las compras, prepárate para negociar y regatear. La regla común es ofrecer la mitad del precio. Me encantaron dos cuadros y el precio original era $90 cada uno. Me sentí sumamente incómoda regateando pero lo hice y conseguí los dos, ¡por $45!

Verifica bien antes de adquirir recuerdos del viaje. Dado a que muchas especies de animales exóticos y plantas están protegidas, tener o exportar souvenirs hechos de estos tipos de especies -marfil, por ejemplo-, están prohibidos y son penalizado­s con multas o encarcelam­iento. Lo mismo aplica para corales y caracoles encontrado­s en la playa.

LA GENTE

Los kenianos son muy buena gente, amables y humildes. Les encanta si le dices “jambo” (hola) y “asante sana” (gracias). “Jambo Bwana” (hola señor) es una de las canciones más populares en Kenia y nuestro amigo guía tuvo la paciencia y amabilidad de enseñárnos­la. Fue una chulería cantarla en swahili junto a ellos. Siempre pídeles permiso antes de tomar foto de personas. Muchos africanos se niegan a dejarse fotografia­r por motivos religiosos -creen que la cámara le roba su alma- y otros se molestan y hacen gestos obscenos con las manos porque lo ven como si fuesen a utilizar esas imágenes de manera condecente y para generaliza­r lo que es África cuando ellos entienden que su continente es mucho más que eso. Los Masai que hay por la ciudad solo permiten que le tomen fotos si se les paga.

 ??  ?? Antes de tomar una foto, se debe pedir permiso. Muchos africanos se niegan a dejarse fotografia­r por motivos religiosos -creen que la cámara le roba su alma.
Antes de tomar una foto, se debe pedir permiso. Muchos africanos se niegan a dejarse fotografia­r por motivos religiosos -creen que la cámara le roba su alma.
 ??  ?? Aunque típicament­e se piensa que África es bien caluroso todo en año, en junio se siente fresco fresco por el día y frío por la noche.
Aunque típicament­e se piensa que África es bien caluroso todo en año, en junio se siente fresco fresco por el día y frío por la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico