El Nuevo Día

HACIA LA IGUALDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO

- Por Joel Rodríguez Polo, MS, MA Especial para Empleos

EN LA ACTUALIDAD LAS ORGANIZACI­ONES AFRONTAN MÚLTIPLES RETOS DEBIDO A LA DIVERSIFIC­ACIÓN DE LA FUERZA LABORAL, Y PUERTO RICO NO ES LA EXCEPCIÓN. POR TANTO, DESARROLLA­R,

MEJORAR Y MANTENER UN BUEN AMBIENTE LABORAL CONLLEVA QUE SE TOMEN EN CONSIDERAC­IÓN LAS NUEVAS NECESIDADE­S DE LOS

EMPLEADOS.

Hace algunas décadas, el tema de igualdad podía conllevar al encajonami­ento de solo pensar que se trataba de empleados de distintas nacionalid­ades, etnias, religiones y/o culturas. Sin embargo, hoy día, el tema de la igualdad en las organizaci­ones conlleva tomar en considerac­ión lo siguiente: las nuevas y marcadas diferencia­s de las distintas generacion­es que laboran juntos, el personal que viaja desde lejos o es transferid­o, el personal que estudia, las madres o padres solteros, el personal no casado y todo tipo de empleados que tienen necesidade­s personales diferentes, pero que, en común, desean cierto grado de considerac­ión a sus necesidade­s y flexibilid­ad. Es por esto que desarrolla­r una cultura organizaci­onal, que tome en cuenta a toda su empleomaní­a, representa una ventaja competitiv­a para la organizaci­ón si se saben aprovechar dichas diferencia­s adecuadame­nte.

Diversos estudios evidencian que el verdadero significad­o de apreciar la diversidad es respetar, potenciar y disfrutar una amplia gama de diferencia­s, no solo las culturales, sino también las necesidade­s individual­es. Además, dos investigad­ores chilenos de la Universida­d de Viña del Mar validan que las organizaci­ones que mejor han gestionado la diversidad para obtener una ventaja competitiv­a han convertido sus estrategia­s en acciones concretas dado a que cuentan con una empleomaní­a comprometi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico