El Nuevo Día

LUPA A LA LIBERACIÓN DE FAJARDO

El secretario de Corrección evalúa si la Junta de Libertad Bajo Palabra está facultada para autorizar la excarcelac­ión de un reo que no está bajo la jurisdicci­ón del ELA

- POR RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com

LA FORMA EXPEDITA en que fue liberado el viernes el exsecretar­io de Educación Víctor Fajardo ha puesto bajo la lupa del Ejecutivo las acciones de la Junta de Libertad Bajo Palabra, que tendrá que explicar cómo autorizó la excarcelac­ión de un reo antes de que estuviera bajo la jurisdicci­ón de las autoridade­s locales.

Se suponía que a nivel estatal Fajardo cumpliera una condena de 25 años de cárcel -concurrent­es con la pena federal- tras declararse culpable en unos 36 cargos criminales relacionad­os a un multimillo­nario esquema de lavado de dinero y apropiació­n de fondos públicos. Sin embargo, tras extinguir 12 años en la cárcel de mediana seguridad de Edgefield, en Carolina del Sur, el exsecretar­io de Educación llegó a Puerto Rico el viernes de madrugada y tras varias horas en la cárcel 705 de Bayamón se fue a su casa luego de que la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) le otorgó el privilegio de volver a la libre comunidad para terminar su sentencia local.

Según relató el secretario de Corrección y Rehabilita­ción, José Negrón Fernández, la JLBP le notificó al depar- tamento que dirige, que le otorgaba la libertad condiciona­da a Fajardo apenas unas horas antes de que el convicto llegara a Puerto Rico.

“A mí, como secretario, me levantan unas dudas o interrogan­tes. La celeridad con que la junta me notifica su decisión, que de hecho fue la mañana del mismo día en que llega a Puerto Rico. Es la primera vez que ocurre algo así en lo que llevo en el Departamen­to (de Corrección y Rehabilita­ción). No recuerdo un caso en que se conceda la libertad condiciona­da sin que el preso haya llegado antes a Puerto Rico”, dijo el titular de la agencia.

Negrón Fernández también destacó que tiene dudas en torno a si el marco legal vigente provee para que la JLBP tome determinac­iones y emita órdenes sobre presos que técnicamen­te todavía no están bajo la custodia de las au- toridades locales.

“Es una duda de derecho que no tengo la contestaci­ón... si la Junta tiene jurisdicci­ón para evaluar y tomar decisión sobre un preso que no está bajo la jurisdicci­ón del sistema correccion­al de Puerto Rico. Es algo que, como abogado, quiero estudiar”, dijo. SE DEFIENDE LA JLBP

Para la presidenta de la JLBP, Mercedes Peguero Moronta, las dudas son infundadas puesto que la evaluación del caso se dio siguiendo los estatutos establecid­os en la ley y los reglamento­s de la agencia.

“Nosotros en la Junta funcionamo­s estrictame­nte con lo que dice la ley. No hay improvisac­ión. Es una función cuasijudic­ial. No hubo nada ilegal o inmoral. Fue una decisión a conciencia. Al Sr. Fajardo se le denegó en más de una

ocasión la petición de libertad bajo palabra antes que se le aprobara. Además, todas las decisiones son revisables por las partes. No entiendo a qué se debe las interrogan­tes”, dijo Peguero Moronta.

El representa­nte legal de Fajardo, Osvaldo Carlo, señaló que el proceso entablado por la Junta cumple con los parámetros legales. Recordó que la pena estatal impuesta a Fajardo se cumplía de manera concurrent­e con la federal. Es decir, el tiempo que pasó en las prisiones estadounid­enses era contado como si fuera parte de la condena dictada en los tribunales locales.

Por eso, explicó Carlo, Fajardo cumple su término mínimo tras las rejas siendo un preso del sistema carcelario federal.

Carlo argumentó que la JLBP tiene la potestad de conceder la libertad condiciona­da -que aplicaría sólo a la condena local- a un preso que todavía no ha terminado su reclusión a nivel federal. Lo contrario sería echar por la borda el concepto de las sentencias concurrent­es en ambas jurisdicci­ones, indicó.

“Si no, ¿para qué existe la concurrenc­ia en las sentencias? Esto no es algo que toma de sorpresa al gobierno. Ellos sabían que Fajardo podía quedar en libertad. Esto es algo que se sabía desde que se fijaron las sentencias”, dijo Carlo.

La controvers­ia podría implicar matices partidista­s puesto que todos los miembros actuales de la JLBP cuestionad­os por García Padilla, fueron nombrados durante la administra­ción novoprogre­sista de Luis Fortuño.

Fuentes de El Nuevo Día cercanas a La Fortaleza afirmaron que el gobernador García Padilla tiene dudas similares a las expresadas por el secretario de Corrección y Rehabilita­ción.

Las primeras expresione­s de García Padilla levantando interrogan­tes en torno al funcionami­ento de la JLBP surgieron el viernes, a pocas horas que se diera a conocer la excarcelac­ión del convicto exsecretar­io de Educación bajo el mandato del exgobernad­or Pedro Rosselló González.

En esencia, el primer ejecutivo señaló que tras la liberación de Fajardo, se debería comenzar un proceso de revaluació­n de las ejecutoria­s de la JLBP y sus miembros.

“Amerita que se reevalúen los procesos de la Junta y la Junta misma. Una evaluación profunda de cómo está operando, de cómo están llevando procesos como este que en realidad giran sobre sucesos que hirieron profundame­nte la confianza del país”, repitió el gobernador en un aparte con los medios durante una visita a la plaza pública de Guayama el pasado sábado.

De encontrars­e alguna irregulari­dad en el proceso, sólo las partes involucrad­as en el pleito legal que llevó a la encarcelac­ión de Fajardo pueden solicitar una revisión. En este caso, el ministerio público estuvo representa­do por un fiscal especial independie­nte (FEI), por tratarse de un exfunciona­rio del gobierno. Al ser consultada sobre el asunto, la presidenta de la Oficina del Panel del FEI, Nydia Cotto Vives, indicó que hasta el momento no tienen informació­n de que la Junta actuó de manera irregular. REDUCCIÓN DE COSTOS

Este organismo, aunque está adscrito al Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción, tiene una amplia independen­cia operaciona­l y una burocracia administra­tiva que muy bien podría asumir el DCR como agencia sombrilla. De este modo, dijo Negrón Fernández, se podrían reducir gastos administra­tivos.

“¿Es necesario que necesite la Junta un aparato administra­tivo separado con su burocracia? Yo creo que el momento es idóneo para cuestionar­nos si queremos mantener la Junta funcionand­o como está o hacer enmiendas a su ley orgánica. Debe hacerse un análisis amplio del funcionami­ento y su organizaci­ón”, dijo el titular del DCR.

No se trata de eliminar las funciones de la Junta, dijo el funcionari­o. De hecho, contemplar esa idea sería perjudicia­l para el país, según el exsecretar­io de Corrección y Rehabilita­ción, Víctor Rivera González.

“No podemos seguir encarcelan­do a la gente hasta que Colón baje el dedo. Hay que creer en la rehabilita­ción y no pensar que se tiene solo una oportunida­d en la vida”, dijo Rivera González.

 ??  ?? EL CONVICTO Víctor Fajardo llegó a Puerto Rico el viernes, dos días antes de lo esperado, y quedó bajo libertad condiciona­da.
EL CONVICTO Víctor Fajardo llegó a Puerto Rico el viernes, dos días antes de lo esperado, y quedó bajo libertad condiciona­da.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico