El Nuevo Día

La Gran Manzana le dice adiós y gracias al glorioso Mariano Rivera

En su último partido de serie regular en el Yankee Stadium, el glorioso taponero fue recipiente de un merecido homenaje de parte de la gerencia del equipo

- POR SERVICIOS COMBINADOS

NUEVA YORK — Mariano Rivera recibió ayer un conmovedor homenaje en el Yankee Stadium, un acto de casi una hora en el que el inigualabl­e relevista panameño recibió otra tanda de obsequios y su número 42 fue retirado formalment­e.

Bajo un sol radiante en el Bronx, jugadores, coaches y empleados de los Yankees estuvieron como testigos en la ceremonia.

La banda de rock Metallica se encargó de introducir a Rivera, haciendo retumbar desde la franja de advertenci­a en los jardines la melodía "Enter Sandman", con la que tradiciona­lmente Rivera salía del bullpen rumbo al montículo para sacar los tres últimos outs.

"Gracias a todos por 19 años de apoyo", declaró Rivera dirigiéndo­se a la multitud. "Ha sido una magnífica carrera. Los tendré siempre en mi corazón, aquí en Nueva York".

Rivera anunció previo al comienzo de la temporada que la de 2013 sería la última campaña de una ilustre trayectori­a de 19 años, en la que se encumbró como el relevista con más salvamento­s en la historia de las Grandes Ligas con 652.

Para mí los Yankees han sido todo - mi escuela, mi casa. Mi casa fuera de mi casa. Una familia", dijo Rivera. "Usar este uniforme y ponérmelo todos los días es para mí un honor, una satisfacci­ón y doy gracias a Dios por los Yankees de Nueva York". dijo a ESPNDeport­es.com

"Quiero comenzar dándole las gracias a Dios porque sin él nada de esto sería posible", fueron las primeras palabras del cerrador de al abordar a la impresiona­nte cantidad de fans y medios de comunicaci­ón que atestaron Yankee Stadium.

"Quiero dar las gracias a mi hermosa esposa Clara por su amor, y en especial por toda su paciencia, y el apoyo que me ha dado a través de los años. A mis hijos, Mariano, Jafet y Jaziel, muchas gracias por ser una bendición tan grande", dijo Rivera, añadiendo entre risas las gracias a su padre y a su madre, que "hicieron algo bueno ese gran día o gran noche, cuando me trajeron al mundo".

Después de recibir homenajes en diversos estadios desde abril, el domingo fue el turno de los Yankees para honrar al lanzador derecho que en noviembre cumplirá 44 años.

El equipo retiró el número 42 de Rivera, convirtién­dole en el primer jugador activo de la franquicia que recibe semejante distinción.

Rivera era el último pelotero que lucía en su camiseta el 42, un número que había sido retirado de las Grandes Ligas en honor a Jackie Robinson, el jugador que rompió la barrera racial en el béisbol profesiona­l de Estados Unidos. La viuda de Robinson, Rachel, y su hija, Sharon, estuvieron presentes en el acto.

"Para mí es un placer y un ho- nor el haber sido el último jugador en usar el número 42”, agregó.

El ex manager Yankee Joe Torre, así como sus ex compañeros Jorge Posada, Bernie Williams, Paul O'Neill y David Cone, entre otros, también presenciar­on la ceremonia.

Rivera, quien fue selecciona­do 13 veces para el Juego de Estrellas, debutó en 1995. Dos años después asumió el puesto de cerrador del equipo y conquistó cinco campeonato­s de la

Para mí los Yankees han sido todo - mi escuela, mi casa. Mi casa fuera de mi casa. Una familia”.

MARIANO RIVERA

Taponero de los Yankees

Serie Mundial.

La ceremonia se realizó antes del partido contra los Gigantes de San Francisco.

"Es un crédito no solo por su talento sino por la persona que es”, dijo el dirigente de los Gigantes, Bruce Bochy sobre la adulación que le profesan sus contrarios.

ADIÓS A PETTITTE

NUEVA YORK (AP) — Luego de rendirle un homenaje a Mariano Rivera y honrar a Andy Pettitte, los Yankees de Nueva York sufrieron ayer un duro golpe en sus pretension­es de clasificar­se a la postempora­da con el boleto de wild card al sucumbir 2-1 ante los Gigantes de San Francisco.

Los Yankees realizaron una ceremonia que duró 50 minutos previo al juego y retiraron el número 42 del panameño Rivera, quien previo a la campaña anunció que esta sería su última temporada.

Pettitte adelantó el viernes que también se retirará, y el zurdo comenzó lanzando cinco innings sin permitir hits en la que posiblemen­te fue su última apertura en el Yankee Stadium.

Pero el novato venezolano Ehire Adrianza empató la pizarra en el sexto con su primer jonrón en Grandes Ligas.

Luego de salir ovacionado del montículo al recibir un doble de Pablo Sandoval al abrir la octava entrada, Pettitte (10-11) miró desde la cueva cuando el dominicano Tony Abreu remolcó la carrera de la diferencia con un doble ante David Robertson.

RELEVA MARIANO

Rivera, dueño del récord histórico de salvados, entró a relevar tras el doble de Abreu, sacando los últimos dos outs. Ponchó a Adrianza, haciéndole quebrar su bate. Y retiró al puertorriq­ueño Angel Pagán con una línea al bosque central, atrapada en zambullida por Curtis Granderson

En peligro de perderse los playoffs por apenas segunda vez en 19 años, los Yankees ahora están a cuatro juegos atrás de Cleveland por el segundo wild card con seis juegos por disputar.

Por los Gigantes, el puertorriq­ueño Angel Pagán de 4-0. Los dominicano­s Juan Pérez de 4-1 y Tony Abreu de 3-1, una remolcada. Los venezolano­s Pablo Sandoval de 2-1; Héctor Sánchez de 3-0;

Por los Yankees los dominicano­s Robinson Canó de 4-3; Eduardo Núñez de 4-2; y Alfonso Soriano de 3-0.

 ??  ?? MARIANO RIVERA ingresa al terreno de juego durante la vistosa ceremonia que se celebró ayer en su nombre en el último partido de serie regular en el Yankee Stadium.
MARIANO RIVERA ingresa al terreno de juego durante la vistosa ceremonia que se celebró ayer en su nombre en el último partido de serie regular en el Yankee Stadium.
 ??  ??
 ??  ?? MARIANO RIVERA es todo sonrisas mientras prueba una sillón hecho con bates que le fue obsequiado por los Yankees. Joe Girardi, Derek Jeter y los hijos del taponero se disfrutan el momento.
MARIANO RIVERA es todo sonrisas mientras prueba una sillón hecho con bates que le fue obsequiado por los Yankees. Joe Girardi, Derek Jeter y los hijos del taponero se disfrutan el momento.
 ??  ?? JORGE POSADA, otrora receptor yankee, escolta a su excompañer­o de batería hacia el dugout al concluir la actividad.
JORGE POSADA, otrora receptor yankee, escolta a su excompañer­o de batería hacia el dugout al concluir la actividad.
 ??  ?? MARIANO RIVERA observa la placa que desde ayer adornará el Monument Park en el Yankee Stadium.
MARIANO RIVERA observa la placa que desde ayer adornará el Monument Park en el Yankee Stadium.
 ??  ?? ANDY PETTITTE lanzó ayer su último partido de temporada regular en el Yankee Stadium. Lanzó en gran forma, pero cargó con el revés.
ANDY PETTITTE lanzó ayer su último partido de temporada regular en el Yankee Stadium. Lanzó en gran forma, pero cargó con el revés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico