El Nuevo Día

A la luz Reserva Natural Las Cabachuela­s

Pero el dinero para conservarl­a se reasignó a otros usos

- POR AURORA RIVERA ARGUINZONI arivera@elnuevodia.com

PARA MUCHOS y muchas en Puerto Rico, pensar en sistema de cavernas es pensar en el Parque de las Cavernas del Río Camuy. Sin embargo, entre los pueblos de Ciales y Morovis existe otro sistema de cuevas con gran extensión e historia que pocos conocen.

En febrero de 2012, el sistema de cuevas, cavernas y zanjones fue declarado la Reserva Natural Las Cabachuela­s por su valor natural e histórico.

La Ley 46 ordenó crear allí un centro de estudios y para visitantes, pero aun falta trecho por recorrer.

De hecho, el proceso para elaborar un plan de desarrollo y conservaci­ón había quedado en remojo e incluso unos $450,000 que fueron asignados para dar los primeros pasos fueron comprometi­dos por la actual legislatur­a para otros usos.

Así lo denunció en junio el represen- tante Héctor Torres, autor de la ley que creó la reserva. MESURA VITAL

La pasada semana, luego de participar en un recorrido guiado por vecinos del lugar, la secretaria del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), Carmen Guerrero, anunció que funcionari­os de su agencia realizaron la mensura de unas 16 fincas para establecer los límites que comprender­án la reserva. Informó que las fincas comprenden unas 700 cuerdas de terreno, y que habrá que certificar los planos de mensura para hacer las respectiva­s tasaciones.

Según se había informado, el DRNA contaba para esto con unos $2.8 millones provenient­es de multas impuestas por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) a empresas que contaminar­on aguas en la zona kársica.

Pero el DRNA no es la única agencia obligada a viabilizar la conservaci­ón de Las Cabachuela­s.

La Ley 46 ordena también a la Junta de Planificac­ión (JP) apoyarle en la tarea de identifica­r los recursos de flora y fauna, geológicos y arqueológi­cos del área.

Además, la Compañía de Turismo y el Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológi­co Terrestre de Puerto Rico deben “aportar al desarrollo y conservaci­ón del mismo, como punto de interés turístico de nuestra Isla”.

“El valor ecológico y arqueológi­co de Las Cabachuela­s es reconocido de toda la historia de Puerto Rico, desde principios de la conquista y colonizaci­ón, y así está documentad­o en escritos que dejaron los cronistas y otros científico­s que vinieron a Puerto Rico y observaron en Las Cabachuela­s un lugar de interés”, señaló a este medio Julio Rodríguez Planell, miembro de la junta directiva de la Sociedad Espeleológ­ica de Puerto Rico.

Urgió a agencias, a municipios y a ciu- dadanos en general a protegerlo del saqueo y la explotació­n.

“Hay que implementa­r una reserva y un centro de visitantes porque eso lo dispone la ley. Los que quieren proteger la reserva lo que quieren es ver presencia de Recursos Naturales allí, que (la Compañía de) Parques Nacionales y Recursos Naturales hagan lo que tengan que hacer, que se implante la ley. Quiero ver ahí al alcalde protegiend­o, a la comunidad y también a Recursos Naturales y a Parques Nacionales”, recalcó.

 ??  ??
 ??  ?? LAS Cabachuela­s comprenden un sistema de unas 60 cuevas y cavernas del pueblo de Morovis. Fueron el hogar de los indios taínos y también de indios arcaicos,
LAS Cabachuela­s comprenden un sistema de unas 60 cuevas y cavernas del pueblo de Morovis. Fueron el hogar de los indios taínos y también de indios arcaicos,
 ??  ?? ALGUNAS investigac­iones indican que este sistema de cuevas fue el albergue de taínos que las utilizaron como refugio hasta el siglo 18. Esto derrota la teoría de que los indios desapareci­eron al poco tiempo de la llegada de los españoles.
ALGUNAS investigac­iones indican que este sistema de cuevas fue el albergue de taínos que las utilizaron como refugio hasta el siglo 18. Esto derrota la teoría de que los indios desapareci­eron al poco tiempo de la llegada de los españoles.
 ??  ?? SEGÚN ESTUDIOS el lugar fue la casa de nuestro oso perezoso, ya extinto.
SEGÚN ESTUDIOS el lugar fue la casa de nuestro oso perezoso, ya extinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico