El Nuevo Día

Un eslabón de la rehabilita­ción

- Por Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com

La Junta de la Libertad Bajo Palabra (JLBP) es un organismo creado por ley que toma determinac­iones en torno a si un confinado cumple con los requisitos suficiente­s como para que comience a reintegrar­se a la comunidad mientras el estado continua supervisan­do sus actuacione­s.

Según el exsecretar­io de Corrección y Rehabilita­ción, Víctor Rivera González, la libertad condiciona­da es una herramient­a clave en la rehabilita­ción de los confinados, quienes pueden recibirla dependiend­o de su comportami­ento dentro del sistema carcela- rio y el proceso de rehabilita­ción que emprendió.

“En ese sentido, si el confinado cumplió bien su tiempo siguiendo las normas de la institució­n correccion­al y así lo demuestra su expediente, pues puede solicitar y recibir una oportunida­d. Es parte del proceso de rehabilita­ción. No creo que el ser humano debe seguir encarcelan­do a las personas y cerrando las llaves y no dando una oportunida­d de rehabilita­ción”, dijo Rivera González.

La Junta, además, tiene la responsabi­lidad de hacer recomendac­iones al gobernador en torno a las clemencias ejecutivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico