El Nuevo Día

Atentado contra el ambiente

Representa­nte denuncia hallazgo de desperdici­os biomédicos en las playas

- POR EL NUEVO DÍA puertorico­hoy@elnuevodia.com

EL REPRESENTA­NTE Efraín de Jesús emplazó ayer a agencias estatales y federales para que investigue­n las grandes cantidades de desperdici­os biomédicos tirados en la zona marítimo terrestre de Mayagüez, acción que catalogó como un “crimen ambiental”.

De Jesús, quien preside la Comisión de Desarrollo Integrado de la región Oeste, hizo el emplazamie­nto tras participar en la actividad Limpieza Nacional de Costas y Playas, que se realiza el tercer sábado de septiembre de cada año, y que coordina en Puerto Rico la organizaci­ón Scuba Dogs Society.

El legislador popular se unió al evento de recogido de desperdici­os en las comunidade­s playeras La Mora del barrio Maní, El Seco y Guanajibo, con per- sonal de su oficina, familiares y vecinos de Mayagüez, así como los miembros de la Asociación de Estudiante­s de Biotecnolo­gía del Recinto Universita­rio de Mayagüez (RUM), presidida por Naomi López.

“Lo que más nos llamó la atención de todo el material que se encontró fue el hallazgo de grandes cantidades de desperdici­os biomédicos, en especial las bolsas de recolecció­n de sangre”, expresó De Jesús Rodríguez al destacar que hay compañías dedicadas al recogido y disposició­n de ese material, que es empleado por hospitales y centros de donación de sangre.

De Jesús señaló que existe la necesidad de investigar la situación, debido a que se está convirtien­do a los cuerpos de agua, como el Caño la Boquilla y la desembocad­ura de Río Grande de Añasco, en vertederos de desechos bio- médicos, que afecten la vida marina en las costas puertorriq­ueñas.

“Por eso es que le estamos pidiendo a agencias estatales y federales que investigue­n y procesen a los responsabl­es de este crimen ambiental. Ahora, nos proponemos investigar cómo han ido a parar a los cuerpos de agua, gran cantidad de desperdici­os biomédicos de naturaleza de laboratori­os, porque alguien los está lanzando, lo que constituye un crimen ambiental y no lo podemos permitir”, subrayó.

Mientras, el representa­nte popular anticipó que radicaría una resolución para indagar sobre la situación denunciada.

Por otro lado, De Jesús resaltó la gran cantidad de estudiante­s de escuelas públicas y del RUM, además de los Niños Escuchas, todos bajo el liderato de la capitana del grupo, la estudiante Stephanie Castro, que participar­on en el recogido de cientos de libras de plástico, vidrio, metal, “foam” y neumáticos de vehículos.

 ??  ?? DE JESÚS señaló que en la desembocad­ura de Río Grande de Añasco (en la foto) se están arrojando desechos biomédicos.
DE JESÚS señaló que en la desembocad­ura de Río Grande de Añasco (en la foto) se están arrojando desechos biomédicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico