El Nuevo Día

Corren cinco millas en honor a Mayra Elías

A un año del accidente, celebran su recuperaci­ón

- rebecca.banuchi@gfrmedia.com POR REBECCA BANUCHI

UN NUTRIDO grupo de corredores de distintos clubes se dio cita ayer a las 6:00 a.m. en el Parque Central de San Juan para participar de un fogueo de cinco millas en honor a la excorredor­a Mayra Elías.

La ruta incluyó la avenida Constituci­ón, cerca del Parque Luis Muñoz Rivera, donde ocurrió el accidente el 22 de septiembre del año pasado, cuando un auto la impactó junto a otros dos corredores y luego se dio a la fuga.

Mayra Elías arribó al parque poco después que los corredores comenzaron su recorrido, y desde allí, escuchó a los atletas cantarle a su regreso al son de plena el estribillo “Mayra, yo voy a ti”.

Una profunda alegría la invadió en aquel momento. “Sentí una gran felicidad. El hecho de escuchar la plena, que llegaran allí (los pleneros), para sorpresa mía, eso me dio mucha felicidad. Siembre que hay algo que quieras celebrar, la plena tiene que estar ahí”, dijo luego de la actividad.

Elías comentó que la emoción se apoderó de ella desde el momento en que llegó al parque. “Donde comencé a correr ese día, fue en Parque Central, a las 4:00 de la mañana. De llegar allí, no pude contener las lágrimas”, relató.

Al rememorar el transcurso del pasado año, Elías lo describe como “bien difícil” y aleccionad­or.

“Este tipo de cosas, cuando se vive, uno se educa. Me he educado, como persona parapléjic­a, de todas las limitacion­es que hay en este país para personas como yo en cuanto a infraestru­ctura. También me he educado con mi familia, estar en mi casa y la separación por seis meses (de tratamient­o)”, sostuvo la mujer de 44 años.

Elías, quien continúa sus terapias con la meta de volver a caminar, lamentó que actualment­e los corredores y ciclistas sigan entrenando en las mismas condicione­s de insegurida­d y peligro en que ella lo hacía, y que el gobierno no haya implementa­do medidas efectivas para evitar otras tragedias.

También agradeció a los que parti- ciparon del evento. “Gracias por llegar hasta acá... Hay mucho sentimient­o. Le doy gracias a Dios porque estoy viva sobre todo”, dijo con voz entrecorta­da y visiblemen­te emocionada ante decenas de corredores con los que celebró haber sobrevivid­o aquel incidente, y el progreso que ha experiment­ado en su recuperaci­ón.

Su hermana Mildred Elías, en tanto, se mostró satisfecha y agradecida por la asistencia a la actividad que ideó, y describió el momento como uno de “paz, serenidad y alegría”.

“Hoy fue un día para celebrar la vida de Mayra, y agradecer a Dios la oportunida­d de que esté con nosotros”, indicó Mildred Elías. “Queríamos terminar la carrera que ella no terminó ese día”, afirmó la mujer de 47 años.

Luis D’Acosta de Jesús, acusado de atropellar a Elías, aún no ha enfrentado juicio por los hechos, pues se espera por una decisión del Tribunal Supremo respecto a una petición de la defensa para que el proceso regrese a la etapa de vista preliminar al no prosperar una propuesta de alegación preacordad­a.

El miércoles, habrá una vista en el Tribunal de San Juan sobre el estado de los procedimie­ntos en el caso judicial.

 ??  ?? EN la mañana de ayer, amigos y familiares de Mayra Elías se dieron cita en Parque Central para celebrar su vida.
EN la mañana de ayer, amigos y familiares de Mayra Elías se dieron cita en Parque Central para celebrar su vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico