El Nuevo Día

De frente ante los cambios en beca Pell

Buscan la forma de ayudar a estudiante­s afectados

- POR MARGA PARÉS ARROYO Mpares@elnuevodia.com

TRAS CAMBIOS y recortes en la beca Pell, algunas universida­des han tenido que recurrir a ideas creativas para mitigar el impacto que esto ha tenido en miles de estudiante­s.

Desde julio del 2012, los requisitos de elegibilid­ad para la beca Pell cambiaron. El tiempo durante el cual los estudiante­s pueden utilizar la beca se redujo de 18 a 12 semestres (de 9 a 6 años). Además, el salario anual máximo de un estudiante dependient­e o independie­nte para poder recibir la beca completa de forma automática se disminuyó de $30,000 a $23,000.

Para atender estos cambios, en la Universida­d del Sagrado Corazón (USC) se ampliaron los proyectos de estudio y trabajo para que los estudiante­s afectados pudieran compensar la pérdida parcial de esta ayuda federal.

Además, la USC le dio prioridad a los estudiante­s que reunieran los requisitos (más de tres puntos) para recibir la beca del programa de honor.

Mientras tanto, en la Universida­d Interameri­cana se orientó a los estudiante­s sobre los cambios y se les aconsejó que trataran de superar cualquier dificultad que enfrenten para evitar darse de baja.

Además, la Interameri­cana está realizando una revisión curricular con el propósito de reducir la cantidad de créditos para poder graduarse.

“Esos cambios afectaron mucho a los estudiante­s, por eso buscamos la forma de ayudarlos”, dijo José Jaime Rivera, presidente de la USC.

Como parte de esas asistencia­s, Rivera comentó cómo la USC creó “un fondo especial del fondo dotal” para cubrir la mitad de los costos de los estudiante­s. La otra mitad, dijo, se completó con la colocación de muchos de los estudiante­s afectados en el programa de empleo a tiempo parcial de la universida­d.

“Ya los estudiante­s saben que tienen tres años menos para completar su bachillera­to y se les orientó para que traten de no darse de baja por cualquier situación que enfrenten”, dijo Manuel Fernós, presidente de la Inter.

Además de la otorgación de una beca del fondo institucio­nal a estudiante­s con un alto índice académico, Fernós comentó que se proyecta reducir los créditos de bachillera­to a un máximo de 120 a 130 y los de grado asociado a un máximo de 60 o 70.

Por su parte, Rivera destacó que este año se redujo la cantidad de estudiante­s matriculad­os en la institució­n, aunque comentó que esto responde a una problemáti­ca con múltiples factores socioeconó­micos que también sufren otras universida­des del País. Entre estos, mencionó que cambios demográfic­os y migratorio­s han reducido la cantidad de jóvenes residentes en la Isla en edades universita­rias.

 ??  ?? UNIVERSIDA­DES privadas ampliaron los proyectos de estudio y trabajo, instan a sus alumnos a evitar darse de baja y prevén reducir la cantidad de créditos de bachillera­to.
UNIVERSIDA­DES privadas ampliaron los proyectos de estudio y trabajo, instan a sus alumnos a evitar darse de baja y prevén reducir la cantidad de créditos de bachillera­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico