El Nuevo Día

TRES GRANDES EPIDEMIAS

-

Durante el siglo XX se desataron tres grandes epidemias de influenza, provocando miles de muertes y contagios a nivel mundial.

1 La primera de ellas y una de las más devastador­as fue la que ocurrió en el 1918, la influenza española. Su alcance fue tal que se estima que el 20 al 40% de la población mundial se enfermó y que más de 50 millones de personas murieron, especialme­nte jóvenes adultos. Según un informe publicado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés) en julio de 2009, a la influenza española se le conoce como la “madre” de todas las pandemias. Se estima que casi todos los virus son mutaciones del virus del 1918, incluyendo el AH1N1.

2 En el 1957 se reportó otra epidemia de influenza, esta vez conocida como la epidemia asiática. Durante esa epidemia, que se inició en Pekín y se extendió a nivel mundial, se reportó el virus AH2N2. Se estima que este provocó aproximada­mente 70,000 muertes solo en los Estados Unidos.

3 En 1968 se reportó la influenza de Hong Kong. La cepa del virus que circuló en ese entonces fue la AH3N2. En los Estados Unidos, solamente, la influenza de Hong Kong provocó sobre 34,000 muertes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico