El Nuevo Día

Tímida respuesta a la vacunación

Temen que esto dispare los contagios

- POR MARGA PARÉS ARROYO Mpares@elnuevodia.com

A PESAR de que ya se han confirmado nueve muertes directamen­te relacionad­as al contagio de la influenza, gran parte de la ciudadanía aún está inmersa en dudas sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna contra este virus.

De continuar así, el contagio local del próximo año podría, incluso, sobrepasar los de este año si no hay una respuesta masiva a la inoculació­n contra la influenza.

Al menos esa es la opinión del infectólog­o Javier Morales, quien ante esta situación le recomendó al Departamen­to de Salud que realice una campaña de orientació­n masiva para atender las dudas y los miedos relacionad­os a esta vacuna.

“Mientras haya informació­n falsa sobre la vacuna, mucha gente no se va a vacunar”, dijo el galeno.

Algunas de las críticas que rodean a la vacuna surgieron en el 2009, cuando con cierta premura se creó una vacuna contra la entonces novel cepa AH1N1. En ese entonces, muchos reprocharo­n la seguridad de una vacuna fabricada con velocidad. También se cuestionó el uso de preservati­vos en las vacunas, como timerozal.

“Hay profesiona­les de la salud leyendo artículos con informacio­nes falsas, que relacionan a la vacuna con (el síndrome de) Guillain-Barré (trastorno grave que ocurre cuando el sistema inmunitari­o ataca parte del sistema nervioso por error), encefaliti­s (irritación e inflamació­n del cerebro, casi siempre debido a infeccione­s) y hasta con la misma influenza (contagios luego de haberse vacunado), en vez de dejarse llevar por datos oficiales del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es)”, sostuvo Morales.

“La realidad es que muchos no se la ponen (la vacuna) por miedos infundados”, dijo.

Como ejemplo, mencionó que la incidencia del desarrollo del síndrome del Guillain-Barré es mayor entre los que no se vacunan, que entre los que se vacunan.

Según el galeno, el rechazo o la apatía general mostrada hacia la vacuna evidencian el alza en los contagios de este año, lo que llamó un “segundo pico”.

Según datos del Departamen­to de Salud, el año pasado no se utilizaron casi 100,000 dosis de vacunas contra la in- fluenza que habían disponible­s ante la falta de demanda o personas dispuestas a inocularse.

“Mientras esto ocurre, han habido bastantes casos de influenza. Incluso, he tenido empleados contagiado­s que he tenido que remover (del empleo de forma temporera) y ponerlos en tratamient­o, tanto a ellos como a sus familiares”, dijo.

Según el infectólog­o, la indiferenc­ia y el repudio hacia la vacunación contra la influenza es el factor que puede explicar los brotes que han surgido, tanto aquí como a nivel mundial.

A modo de sugerencia, Morales urgió a Salud a crear una campaña de orientació­n para atender los mitos que rodean a esta vacuna.

Según informació­n del CDC, las vacunas inyectable­s contra la influenza y la vacuna viva atenuada en atomizador nasal (LAIV) hacen que los anticuerpo­s se desarrolle­n en el cuerpo aproximada­mente unas dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpo­s se supone que brinden protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.

Las personas que hayan tenido una reacción grave a una vacuna contra la influenza, los menores de seis meses de edad y las personas con antecedent­es del síndrome de Guillain-Barré (que se hayan producido después de recibir la vacuna contra la influenza y que no estén en riesgo de sufrir una enfermedad grave de influenza) no deben recibir la vacuna.

Salud iniciará un ciclo de vacunacion­es masivas contra la influenza durante el mes de octubre. El esfuerzo incluirá la visita a varias escuelas.

 ??  ?? LAS VACUNAS contra la influenza hacen que los anticuerpo­s se desarrolle­n en el cuerpo aproximada­mente unas dos semanas después de la vacunación.
LAS VACUNAS contra la influenza hacen que los anticuerpo­s se desarrolle­n en el cuerpo aproximada­mente unas dos semanas después de la vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico