El Nuevo Día

No se prevén grandes cambios en la UE

Su reelección es una validación de su política hacia la eurozona

- POR ELENA MORENO Y MARTA BORRÁS

BRUSELAS - La espectacul­ar victoria de la canciller de Alemania, Angela Merkel, en las elecciones de ayer, rozando la mayoría absoluta, es vista por los analistas como la posibilida­d de formar una gran coalición con el SPD (socialdemó­cratas), lo que permitiría algún ligero cambio en la política alemana hacia la Unión Europea (UE).

“El pragmatism­o de Merkel, las condicione­s económicas estables y las enormes pérdidas de su socio de gobierno, la coalición liberal del FDP, han sido factores decisivos para su éxito”, dijo a Efe el responsabl­e de comunicaci­ón del instituto Bertelsman­n Stiftung de Bruselas, Juergen Noack.

El analista subrayó que con los resultados de los comicios alemanes “la opción más probable ahora es una gran coalición entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su hermana bávara la CSU, con el SPD, bajo el liderazgo de Merkel”.

La líder cristianod­emócrata superó las expectativ­as y según las últimas proyeccion­es de voto logró que el 41.7 % de los electores le dieran su confianza.

De momento, el candidato del Partido Socialdemó­crata Alemán (SPD) a la cancillerí­a, Peer Steinbruck, ya ha rechazado de forma tajante formar un tripartito de izquierdas (con Los Verdes y La Izquierda).

Con el SPD como socio de gobierno “Alemania podría adoptar una postura más suave en las políticas de austeridad y poner un mayor énfasis en la dimensión social de la unión económica y monetaria, por ejemplo, en la estimulaci­ón del crecimient­o, las inversione­s en educación y formación, y la lucha contra el desempleo juvenil”, agregó Noack.

Por su parte, el director de Open Europe, Mats Persson, sostuvo que “en parte” la victoria de la ahora todopodero­sa Angela Merkel, puede ser vista como una validación de su política hacia la eurozona, por lo que hay que esperar más de lo mismo”.

Para José Ignacio Torreblanc­a, del European Council on Foreign Relations, los resultados demuestran que Merkel es “incombusti­ble”, que el avance que ha conseguido es “rotundo y claro” y que ha sabido convencer a votantes, incluso de otros partidos distintos al suyo.

Merkel, para los alemanes, “sintetiza las virtudes de lo que se espera de un canciller en un momento de crisis”, señaló a Efe el analista.

 ??  ?? LA canciller alemana estrecha la mano del socialdemó­crata Peer Steinbruec­k. Observa Juergen Trittin, del Partido Verde.
LA canciller alemana estrecha la mano del socialdemó­crata Peer Steinbruec­k. Observa Juergen Trittin, del Partido Verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico