El Nuevo Día

Liberada la mayoría de los rehenes

Miembros de seguridad israelíes se unen a la operación militar de rescate

-

NAIROBI (EFE) - La mayoría de los rehenes que permanecía­n desde el sábado retenidos por la milicia islámica radical Al Shabab en un centro comercial de Nairobi han sido liberados, según el Ejército keniano.

Al cierre de esta edición, las fuerzas de seguridad habían tomado el control de la mayor parte del edificio, informó este cuerpo a través de Twitter.

A las fuerzas kenianas se unió un grupo especial de seguridad israelíes que inició una operación para liberar a los rehenes. El ataque, en el que también ha habido 175 heridos, comenzó el sábado y, desde entonces, los terrorista­s permanecen atrinchera­dos en un gran supermerca­do que hay en el interior del complejo.

A primera hora de ayer, el grupo es- pecial israelí accedió al edificio para tratar de liberar a los rehenes.

Según informaron a Efe fuentes del dispositiv­o de seguridad, poco después de la entrada de los agentes israelíes, se produjo un tiroteo en el interior.

Cuatro horas más tarde, se pudo escuchar una fuerte explosión en el centro comercial, la más potente de cuantas se han oído desde que comenzó la ocupación del grupo terrorista.

El tránsito de vehículos sanitarios entre el complejo comercial y el hospital de campaña, ubicado en un centro religioso próximo, se incrementó por momentos y los tres helicópter­os que sobrevolab­an la zona a muy baja altura, se retiraron.

Sin embargo, tras unos pocos minutos de agitación, volvió la calma, al menos en el exterior del recinto comercial, donde el Ejército keniano ha establecid­o un extenso perímetro de seguridad.

Según la informació­n facilitada por los diferentes cuerpos diplomátic­os, entre los 68 fallecidos confirmado­s por la Cruz Roja keniana hay ciudadanos de al menos nueve países: Kenia, Reino Unido, Francia, Canadá, India, Perú, China, Sudáfrica y Ghana.

Entre las víctimas también se encuentra un sobrino del presidente keniano, Uhuro Kenyyata, según dijo el mandatario en un discurso a la nación en el que advirtió que su país no se amedrentar­á y continuará luchando contra el terrorismo en Somalia.

Al Shabab ha asumido la autoría de este asalto presentánd­olo como una acción de represalia por la presencia del Ejército keniano en Somalia, donde forma parte de la misión internacio­nal de apoyo al Gobierno en su campaña contra grupos radicales islámicos.

Al contrario que la operación del Ejército, que desde el sábado ha conseguido rescatar a centenares de personas del interior del centro comercial, la actuación de la Policía ha sido cuestionad­a por algunas víctimas del asalto.

Un ciudadano indio que se encontraba en el interior cuando comenzó el ataque denunció públicamen­te que la Policía no ayudó a los atrapados, que tuvieron que organizars­e entre ellos para tratar de escapar.

 ??  ?? OFICIALES de la policía kenianos aguardan en las afueras del sitiado centro comercial, donde desde el sábado pasado miembros de la milicia islámica radical Al Shabab mantienen una treintena de rehenes.
OFICIALES de la policía kenianos aguardan en las afueras del sitiado centro comercial, donde desde el sábado pasado miembros de la milicia islámica radical Al Shabab mantienen una treintena de rehenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico