El Nuevo Día

SIN PAUSA AL SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD

Establecer en Puerto Rico un sistema universal de salud que haga justicia a toda la ciudadanía y garantice el derecho de todos a una vida saludable, debe ser una prioridad del Gobierno pero, para hacer esto realidad, es necesario que, con voluntad polític

-

Por ahora, la creación de un sistema universal de salud se apoya principalm­ente en los esfuerzos voluntario­s de grupos ciudadanos que luchan en contra del racionamie­nto de servicios, la degradació­n y disloque de las prioridade­s y de un modelo que cada vez resulta más costoso y menos accesible a la ciudadanía, como bien quedó establecid­o el jueves último en el conversato­rio “Pasos hacia un sistema de salud universal”, organizado por la Junta Editorial de El Nuevo Día. Convocados en el Teatro Emilio S. Belaval de la Universida­d del Sagrado Corazón, algunos panelistas hicieron duras críticas al secretismo que la administra­ción actual ha impuesto sobre los comités de trabajo creados por el Departamen­to de Salud para el establecim­iento de un plan piloto sobre un modelo de acceso universal, que no es lo mismo que el sistema universal.

Sostenemos que debe haber transparen­cia en esos trabajos, pues lo que se debate es el derecho de los ciudadanos a la salud, pero también creemos firmemente que lo que el Gobierno debe perseguir es el establecim­iento del seguro universal, que es el único que puede garantizar el disfrute de una vida saludable a cada ciudadano, sin importar su status económico.

Todas las acciones que adopte el Gobierno en torno al tema de la salud deben ir dirigidas a ese objetivo primordial de justicia social, pero como se planteó en el conversato­rio, no existe voluntad política ni siquiera para armonizar las gestiones con la participac­ión. Pero, mientras se logra ese objetivo, el País tiene que mantenerse vigilante a los preparativ­os conducente­s al plan piloto que el Gobierno pretende establecer en enero de 2014 en el área noroeste para pro- mover el acceso de los ciudadanos, principalm­ente los que hoy están en un limbo, a un seguro médico.

Como señaló el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, resulta absurdo que los integrante­s de los 11 comités creados por el Departamen­to de Salud para viabilizar el plan piloto tuvieran que firmar acuerdos de confidenci­alidad que les impiden divulgar hasta los nombres de quienes asisten a las reuniones. Censuramos este elemento de secretivid­ad, que el exdirector de Salud de la capital y estudioso de los modelos de salud a nivel internacio­nal, Ibrahim Pérez, catalogó de inaceptabl­e al sostener que “no creo en el plan piloto, ni creo en el secreteo”.

En el lado positivo, es importante la reacción abierta del director ejecutivo de la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, al reclamo del doctor Rafael Torregrosa, de la Alianza de Salud para el Pueblo, en favor de una concertaci­ón social de sectores diversos para el diseño del modelo universal de salud.

Igualmente, coincidimo­s con el exprocurad­or de la Salud, Carlos Mellado, en que es imprescind­ible devolverle a esa oficina la responsabi­lidad de velar por los derechos del 100% de los pacientes, que incluye el sistema público Mi Salud, los planes privados y los casi 400,000 ciudadanos que no tienen ningún seguro médico.

Significat­ivo también el dato aportado por el presidente de la asegurador­a Triple S, Pablo Almodóvar, de que actualment­e el 92% de los ciudadanos tiene acceso a un plan médico, lo que dramatiza el desafío que representa el poder proveer cubierta a ese restante 8%, hoy desprotegi­do.

Estos desfases deben superarse con un modelo justo de salud: el sistema universal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico