El Nuevo Día

150,000 cuentas comerciale­s a pagar IVU

Los comercios tributarán 26 transaccio­nes bancarias a partir del mes de noviembre, tras la imposición gubernamen­tal que se espera termine impactando al consumidor

- POR JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

LAS HOJAS de depósito, cheques depositado­s con fondos o sin ellos, retiros en cajeros automático­s, cargos por servicio y hasta los cargos por ordenar una libreta de cheques, todos cargos usuales y regulares en cuentas comerciale­s, pagarán el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) a partir de noviembre próximo.

El IVU también aplicará a los avisos de crédito o débito durante el ciclo de la cuenta, en cheques suspendido­s, en cargos por inactivida­d de la cuenta y hasta en envíos del estado de cuenta en papel o por la vía electrónic­a.

Estos son parte de los 26 cargos por servicios bancarios que aplicarán únicamente a cuentas comerciale­s en Puerto Rico, de acuerdo con la determinac­ión 13-16 del Departamen­to de Hacienda del pasado 13 de septiembre.

Partiendo de la determinac­ión, el IVU sobre los cargos bancarios aplicarán tanto a una cuenta corporativ­a como las de individuos para fines comerciale­s, conocidas como cuentas “Doing Business As” o DBA.

Según estimados de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), la disposició­n aplicaría a por los menos unas 150,000 cuentas comerciale­s, indicó Arturo Carrión, vicepresid­ente ejecutivo de la entidad.

Ayer, algunas institucio­nes bancarias comenzaron la programaci­ón de sus sistemas informátic­os en aras de comenzar a retener el IVU en unas seis semanas, explicó Carrión.

A preguntas de El Nuevo Día en torno al coste de implementa­ción para los bancos, Carrión no pudo ofrecer cifras específica­s. Reiteró, sin embargo, que se trata de un proceso que requerirá fuertes sumas de dinero porque al presente, y que se sepa, en ninguna otra jurisdicci­ón en Estados Unidos se paga un impuesto al consumo por transaccio­nes bancarias.

OTRO GOLPE AL EMPRESARIO

“Definitiva­mente al comerciant­e le va a afectar su flujo de efectivo cuando sumas las distintas imposicion­es de la nueva legislació­n”, dijo Vivien Montañez, vicepresid­enta de Banca de Negocios para Banco Popular.

Montañez sostuvo que al presente, la institució­n no prevé aumentar los cargos que cobra a clientes por el manejo de sus cuentas, pero la ejecutiva aceptó que la nueva responsabi­lidad asignada a los bancos en materia del IVU es un impacto de operacione­s no contemplad­o inicialmen­te en el presupuest­o de las institucio­nes bancarias. Popular sirve entre 70,000 y 80,000 cuentas comerciale­s.

En julio pasado, cuando se aprobó la Ley de Redistribu­ción y Ajuste de la Carga Contributi­va para cuadrar el presupuest­o vigente, se redujo la aplicación del IVU a los servicios entre negocios o B2B a ocho actividade­s, entre ellas, los servicios bancarios, explicó Héctor Bernier, socio de Pricewater­houseCoope­rs.

“Esto se suma a los aumentos que ya experiment­an los comerciant­es en las tarifas de agua y luz. Querer levantar la economía a base de cobrar impuestos es como meterte en cubo y tratar de salir de él”, sostuvo Bernier. Dijo que la disposició­n impone otra responsabi­lidad a la banca como agente retenedor del IVU y a su vez, puede complicar las tareas de administra­ción de un negocio.

“Son tantos cargos que el cliente comercial necesitarí­a prácticame­nte un empleado, para corroborar que el banco le cobre bien por el IVU cada

mes”, sostuvo.

De acuerdo con Félix Silva Ramos, responsabl­e de Banca a Individuos y Banca Comercial para Oriental Bank, los cargos por servicio en una cuenta comercial varían según su complejida­d.

Puede haber cuentas cuyo cargo por servicio principal ronde entre $10 y $50. Pero también puede haber comercios que superen por mucho ese pago mensual, debido a la gran can- tidad de transaccio­nes que realizan.

“En este momento, estamos analizando cómo vamos a implantar todo esto”, manifestó Silva al señalar que la situación implica otro reto a superar para los bancos.

“Vamos a tener que ser más eficientes”, manifestó Silva al agregar que de entrada, institucio­nes como Oriental buscarán no transferir el impacto del coste de implementa­ción.

PODRÍA PASAR AL CONSUMIDOR

No obstante, aceptó que es posible que a la larga, el impacto operaciona­l tenga que transferir­se de alguna forma a los clientes y consumidor­es. Junto al IVU en los cargos bancarios a cuentas comerciale­s, el Gobierno prevé allegar unos $1,300 millones en nuevos recaudos para cuadrar el presupuest­o operaciona­l y con ello, evitar una degradació­n crediticia.

AGUA PA' LOS MUNICIPIOS

Según la determinac­ión de Hacienda, las transaccio­nes comerciale­s sujetas al pago de IVU pagarán tanto la partida estatal de 6% como la partida municipal. El 1% del IVU municipal se pagará al municipio donde esté registrada la cuenta del negocio independie­ntemente de que esa empresa tenga múltiples localidade­s. De acuerdo con la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, los bancos debían comenzar el cobro del IVU en octubre próximo, pero ante los pedidos de posposició­n por parte de la ABPR, la agenció decidió proceder con una implementa­ción escalonada en noviembre próximo y en febrero del 2014.

COGEN PON LAS COOPERATIV­AS

Acosta explicó que la nueva fecha para el cobro del IVU en servicios bancarios también aplicará a las cooperativ­as de ahorro y crédito.

De acuerdo con Daniel Rodríguez Collazo, presidente ejecutivo de la Corporació­n para la Supervisió­n y Seguro de Cooperativ­as de Puerto Rico (COSSEC), la moratoria -la segunda que obtiene el sector- las cooperati- vas, al igual que los bancos, podrán implementa­r la disposició­n en dos etapas.

La primera fase comenzará en noviembre próximo. En el caso de las cooperativ­as, estas retendrán el IVU sobre 10 servicios bancarios comerciale­s.

Estos serían: cargo fijo por ciclo o mantenimie­nto mensual de la cuenta, cheques depositado­s y pagados, hojas de depósito, avisos de débito y crédito, transaccio­nes del Automatic Clearingho­use (ACH) recibidas y enviadas, cheque depositado devuelto y cargo mensual si el cliente no realiza transaccio­nes en un periodo determinad­o.

Los restantes cargos bancarios comerciale­s que pagarán IVU se aplicarían a partir de febrero de 2014, según el funcionari­o.

Las cooperativ­as, que no pagaban contribuci­ón sobre ingresos hasta la sobretasa impuesta en la Ley de Emergencia Fiscal, estaban exentas de pagar y retener el IVU desde que se aprobó ese impuesto en el 2006.

Pero a raíz de distintos patrones de abuso detectados por el Departamen­to de Hacienda, el Gobierno decidió imponerle mayores responsabi­lidades contributi­vas a este sector.

 ??  ??
 ??  ?? SEGÚN Arturo Carrión, vicepresid­ente ejecutivo de la Asociación de Bancos, la disposició­n aplicaría a por lo menos unas 150,000 cuentas comerciale­s.
SEGÚN Arturo Carrión, vicepresid­ente ejecutivo de la Asociación de Bancos, la disposició­n aplicaría a por lo menos unas 150,000 cuentas comerciale­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico