El Nuevo Día

Golpe de gracia a los Hermanos Musulmanes

Por un dictamen judicial se ilegalizan sus actividade­s y se confiscan sus bienes

- POR MAGGIE MICHAEL The Associated Press

EL CAIRO — Un tribunal egipcio declaró ilegal a los Hermanos Musulmanes y ordenó confiscar todos sus bienes en una escalada de la campaña de represión del nuevo gobierno apoyado por militares contra los partidario­s del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi. La televisora estatal egipcia informó que el dictamen fue emitido ayer.

Los Hermanos Musulmanes es una asociación que ha sido ilegal durante la mayoría de sus 85 años de existencia. Pero tras el derrocamie­nto de Hosni Mubarak en 2011, se le permitió operar abiertamen­te, se convirtió en partido político y llegó al poder mediante una serie de elecciones.

El fallo, que puede ser apelado, le permite a las autoridade­s reprimir a la intrincada red de servicios sociales adscritos a los Hermanos Musulmanes, lo que asestaría un golpe mortal a su apoyo entre el pueblo.

El tribunal ordenó que el grupo se disolviera, al igual que la organizaci­ón no gubernamen­tal que formó a principios de este año, así como “cualquier asociación vinculada a este o que reciba apoyo financiero” de los Hermanos Musulmanes, de acuerdo con la agencia oficial de noticias MENA.

La Corte de Asuntos Urgentes de El Cairo también ordenó la confiscaci­ón de “todos los activos, dinero y edificios” del grupo y la creación de un comité independie­nte que maneje los recursos hasta que se emita un veredicto definitivo.

“Esta es una decisión totalitari­a”, declaró Ibrahim Moneir, uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes en entrevista con la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

“Ustedes son unos perdedores y los Hermanos Musulmanes seguirán con la ayuda de Dios, no por las órdenes judiciales de El Sisi”, agregó en referencia al general Abdul Fatá el Sisi, el militar que encabezó el golpe contra Morsi el 3 de julio.

Los militares removieron a Morsi luego de las protestas masivas que pedían su salida del gobierno bajo acusacione­s de abuso de poder y de permitir que los Hermanos Musulmanes y otros grupos islámicos acapararan el poder.

Desde el derrocamie­nto de Morsi las fuerzas de seguridad han arrestado a unos 2,000 miembros del grupo, incluyendo a muchos de sus líderes y mandos medios.

Morsi está en una prisión militar en un sitio secreto y enfrenta cargos de incitar al homicidio de manifestan­tes durante el tiempo que estuvo en el poder.

El principal dirigente de los Hermanos Musulmanes y sus asistentes también están bajo investigac­ión y se espera que pronto sea llevados a la corte; muchos bienes de los dirigentes ya han sido congelados. Funcionari­os y medios que simpatizan con el gobierno han acusado a la organizaci­ón de provocar una ola de violencia en revancha por el golpe.

Los Hermanos Musulmanes y sus aliados islámicos han continuado sus protestas en demanda de la reinstalac­ión de Morsi pero las manifestac­iones han sido menos concurrida­s debido a la persecució­n.

Aunque el grupo insiste en que sus protestas no son violentas, docenas de iglesias y estaciones de policía han sido atacadas por presuntos partidario­s de Morsi y los simpatizan­tes del dirigente se han enfrentado a tiros con fuerzas de seguridad en dos enclaves islámicos.

 ??  ?? PARTIDARIO­S de los Hermanos Musulmanes muestran su indignació­n.
PARTIDARIO­S de los Hermanos Musulmanes muestran su indignació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico