El Nuevo Día

Una elección que haría historia

Puertorriq­ueña asumiría hoy el segundo puesto electivo en Nueva York

- POR JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com

NUEVA YORK – Después de una campaña en la que le han imputado hasta echarle un maleficio a una oponente, la puertorriq­ueña Melissa Mark Viverito marcará un hito en la historia de la diáspora boricua si, como se espera, es elegida hoy presidenta del Concejo Municipal de Nueva York.

Mark Viverito, quien inicia su tercer término de cuatro años en el Concejo Municipal en representa­ción del antiguo barrio boricua de Manhattan, sería la primera persona representa­nte de una minoría racial o étnica en asumir el segundo puesto electivo en importanci­a de la principal ciudad de Estados Unidos, en la que viven 800,000 personas de origen puertorriq­ueño.

“(Su ascenso) crea la posibilida­d de establecer un nuevo liderato latino en la ciudad con una agenda más progresist­a y un estilo orientado hacia las comunidade­s”, indicó ayer Angelo Falcón, analista y presidente del Instituto de Política Pública Latina.

Falcón destacó que el potencial de Mark Viverito para fomentar un nuevo liderato boricua en la ciudad se incrementa ante el hecho de que su elección pasaría por encima de la oposición de varios políticos puertorriq­ueños de El Bronx, con notables excepcione­s como las del congresist­a José Serrano y el representa­nte José Rivera.

“Siempre la he respaldado”, dijo Rivera, al destacar el compromiso de Mark Viverito con las comunidade­s de base, desde que era funcionari­a del programa ASPIRA, organizado­ra sindical y portavoz del movimiento “Todo Nueva York con Vieques”.

Cuando el nuevo Concejo se reúna esta tarde para iniciar sus funciones, llevará a votación quién será la próxima o el próximo speaker. Mark Viverito, quien ha tenido como principal oponente al concejal Dan Garodnick, necesitará por lo menos 26 votos.

A mediados de diciembre, Mark Viverito anunció el apoyo de por lo menos 30 de los 51 miembros electos del Concejo Municipal. El nuevo concejal de origen boricua de El Bronx, Ritchie Torres, es uno de los que la ha respaldado.

Desde que se consolidó como favorita para el puesto, Mark Viverito se ha enfrentado a críticas que han incluido el que no pronunciar­a hasta muy recienteme­nte el juramento a la bandera estadounid­ense; haber obtenido -de forma legal- un préstamo gubernamen­tal sin intereses para ayudar a financiar la compra de su vivienda; y no reportar a la ciudad ingresos generados por el alquiler de una propiedad.

La denuncia más reciente –que generó risas pero a la vez reflejó los prejuicios que ha sacado a la luz pública su candidatur­a– estuvo centrada en una demanda de una exoponente primarista, Gwen Goodwin, en que alega que un mural de un gallo dibujado en su edificio era un maleficio que le echó Mark Viverito. El trabajo artístico fue parte del programa ‘Los Muros Hablan’, el cual Mark Viverito conoció en San Juan y trajo al barrio boricua.

Cuando la ahora exspeaker Christine Quinn, quien es lesbiana, aspiró al puesto, también se enfrentó a una campaña de descrédito, dijo el analista Falcón. Pero, en el caso de la concejal boricua se añadió la dimensión étnica.

De las alegacione­s en contra de Mark Viverito, Falcón considera que solo tienen legitimida­d los informes de que debe contribuci­ones a la ciudad por ingresos generados por el alquiler de una propiedad, pero advirtió que es una falta común entre políticos neoyorquin­os. “Va a tener que pagar multas”, dijo.

En términos políticos, a Mark Viverito también se le ha cuestionad­o si su cercanía al alcalde Bill de Blasio, quien fue clave en ayudarle a reunir los endosos que deben garantizar su elección, afectará su independen­cia de criterio como líder de la rama legislativ­a. Mark Viverito fue la primera persona hispana en un cargo electivo en apoyar la candidatur­a de De Blasio y está comprometi­da con su agenda progresist­a.

Para Falcón, no debe asumirse que la estrecha relación de trabajo entre De Blasio y Mark Viverito ponga en entredicho la independen­cia de criterio de la concejal boricua.

Pero, piensa que ese es un asunto que seguirá sobre el tapete y se pondrá en perspectiv­a con el correr del tiempo.

 ??  ?? MELISSA Mark Viverito se ha enfrentado a críticas desde que se consolidó como favorita para la presidenci­a del Concejo Municipal de Nueva York.
MELISSA Mark Viverito se ha enfrentado a críticas desde que se consolidó como favorita para la presidenci­a del Concejo Municipal de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico