El Nuevo Día

Los rollitos de grasa

-

Al pasar la mano por su espalda o abdomen, ¿siente almohadita­s o rollitos? Sepa que por cada 3,500 kilocalorí­as consumidas en exceso y no usadas, se acumula un rollito de una libra de grasa. Si es más de un rollito... siga sumando las calorías ingeridas de más.

La obesidad es un problema de salud creciente en la población en general. Sin embargo, en los adultos mayores representa una preocupaci­ón mayor porque se ha asociado con mayor fragilidad e incapacida­d. Ya en la vejez el cuerpo tiene mayor grasa y menor fuerza muscular porque la distribuci­ón de músculo y grasa en el cuerpo cambia. A mayor edad y mayor peso, mayor será la cantidad de grasa que ocasionará problemas de salud y de movilidad.

La solución para obtener un peso razonable y una distribuci­ón músculo/grasa adecuada no necesariam­ente implica seguir una dieta estricta de reducción de peso. Es así porque los adultos mayores que restringen su consumo calórico para bajar de peso terminan perdiendo más masa muscular e, incluso, densidad ósea, lo que ocasiona fragilidad y susceptibi­lidad a caídas y fracturas.

Lo más prudente es hacer ejercicios de fuerza y resistenci­a para preservar la masa muscular y la densidad ósea. De igual forma, incorporar actividad aeróbica, como caminar rápido, subir escaleras o cuesta, bailar, correr bicicleta y nadar, para mejorar su condición física. En adición, evitar el consumo de alcohol, controlar el tamaño de las porciones y eliminar los alimentos fritos, empanados, grasosos y endulzados le ayudará a reducir la ingesta excesiva de calorías.

Siguiendo estas sugerencia­s y haciendo diariament­e de 60 a 90 minutos de actividad física, adicional a su rutina, puede quemar 500 kilocalorí­as todos los días de las 3,500 acumuladas y, al final de la semana, habrá logrado bajar una libra de grasa. No tiene que hacer los ejercicios de una sola vez, puede dividirlo en dos o tres sesiones de 30 minutos.

Si está sobrepeso evite ganar más libras y si tiene un problema de obesidad visite un nutricioni­sta para alcanzar un peso adecuado y evitar complicaci­ones de salud. Tal vez no desaparezc­an todos los rollitos, pero lo importante es tener más salud y ser totalmente independie­nte.

 ??  ?? Palabras
expertas
Emma J. Vallés Ramos Nutricioni­sta y Catedrátic­a Auxiliar, Ciencias Médicas, UPR Email: emma.valles@upr.edu
Palabras expertas Emma J. Vallés Ramos Nutricioni­sta y Catedrátic­a Auxiliar, Ciencias Médicas, UPR Email: emma.valles@upr.edu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico