El Nuevo Día

Palestinos celebran su muerte

- POR PRENSA ASOCIADA

RAMALA , Cisjordani­a - La muerte ayer de Ariel Sharon provocó un amplio rango de reacciones entre los palestinos, pero la tristeza no fue una de ellas: algunos festejaron y distribuye­ron bocadillos dulces mientras otros oraron para que el exlíder israelí reciba un castigo divino o bien recordaron su papel central en uno de los episodios más sangriento­s del conflicto entre israelíes y palestinos.

Los palestinos detestan profundame­nte a Sharon porque lo consideran el cerebro de ofensivas militares aplastante­s en su contra en Líbano, Cisjordani­a y la Franja de Gaza, así como el arquitecto de la campaña de asentamien­tos más grande de Israel en tierras que ellos quieren para conformar su estado. La intensidad de esos sentimient­os parece haberse dispersado un poco porque Sharon dejó el escenario público luego de estar ocho años en coma por una apoplejía.

La noticia corrió rápido en los campamento­s de refugiados de Sabra y Chantilla, en Beirut, capital de Líbano, donde fuerzas aliadas con Israel sistemátic­amente asesinaron a cientos de palestinos en septiembre de 1982, tres meses después de que Sharon ideó la invasión del vecino del norte.

“¡Sharon está muerto!”, gritó una palestina de 63 años en Sabra. “Que Dios lo torture”, dijo la mujer que sólo se identificó como Samia. “Debemos celebrar. Debemos disparar al aire”.

El presidente palestino Mahmud Abás se abstuvo de hacer declaracio­nes sobre la muerte de Sharon.

 ??  ?? NIÑOS palestinos refugiados en el campamento de Ain al-Helweh hacían ayer la señal de la victoria al conocerse la noticia de la muerte de Sharon.
NIÑOS palestinos refugiados en el campamento de Ain al-Helweh hacían ayer la señal de la victoria al conocerse la noticia de la muerte de Sharon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico