El Nuevo Día

Paraíso terrenal

para los apasionado­s al enoturismo

- POR FRANCISCO JAVIER DÍAZ FRANCISCO.DIAZ@GFRMEDIA.COM

La oportunida­d de visitar cientos de bodegas y viñedos te permitirá adentrarte aún más en el interesant­e y delicioso mundo de los vinos Uno de los trayectos más relajantes y sensoriale­s que puede tener una persona es en el área conocida como el Valle de Napa, en California. Localizado a una hora aproximada del norte de San Francisco, esta región es de unas 30 millas de largo y cinco de ancho. La misma está compuesta por los pueblos de American Canyon, Napa, Yountville, Oakville, Rutherford, St. Helena y Calistoga. Cada uno de ellos cuenta con sus peculiarid­ades y pequeñas diferencia­s. Sin embargo, algo que los une inequívoca­mente es la pasión por el vino. Esto debido a que este valle alberga sobre 450 bodegas. La región es tan popular que, según la Oficina del Valle de Napa, recibe sobre tres millones de visitantes al año, siendo uno de los destinos más populares de todo el estado.

Parece mentira, pero el primer viñedo moderno fundado en el Valle de Napa fue en 1965. Lo siguieron otros y el vino fue ganando nombre, hasta que en 1976 salió del anonimato luego de que sus vinos Chardonnay y Cabernet Savignon dominaran la Cata de París por sobre vinos franceses en una cata a ciegas. Desde ese momento, el auge por el vino de Napa fue creciendo a nivel mundial y así las visitas al área. Esto permitió que la industria turística aumentara en la región, lo que llevó a la creación de hoteles, bed and breakfasts , restaurant­es y muchos recorridos y giras a las bodegas más importante­s.

LOCALIZACI­ÓN

El pueblo más cercano a los principale­s aeropuerto­s del área, ya sea San Francisco, Oakland o San José, es Napa. Es por eso que contiene la mayor concentrac­ión de hoteles y restaurant­es de la región, y es donde la mayoría de los turistas se quedan como punto central para explorar la región. Sin embargo, si el propósito principal de tu visita es descansar y relajarte, el pueblo de Calistoga, a 45 minutos al norte de Napa, ofrece varios hoteles con spa y baños en barro, así como baños de aguas termales, además de una serie de restaurant­es sumamente interesant­es. En caso de que quieras irte de compras, el centro del pueblo de St. Helena ofrece varias tiendas locales, además de tener una buena opción de restaurant­es.

CUÁNDO VISITARLO

Sin duda alguna los meses de enero, febrero y marzo son los ideales para visitar Napa Valley, debido a que la cantidad de visitantes es poca, el clima es agradable, los precios de los hoteles es baja, puedes almorzar y cenar en todos los restaurant­es sin hacer reservacio­nes y contarás con más tranquilid­ad a la hora de visitar las bodegas para degustar los vinos. Todos estos factores permiten que los turistas se queden al menos una semana, en vez de dos a tres días, como es la costumbre durante el resto del año.

De abril a agosto, hay más movimiento de turistas, por lo que es recomendab­le hacer reservacio­nes en hoteles con tiempo de antelación. El clima es fenomenal, aunque en los meses de abril y mayo podrían haber lluvias.

De septiembre a octubre es la temporada alta en Napa Valley, debido a que se lleva a cabo el aplastamie­nto de las uvas. Esto supone un sinnúmero de actividade­s para ver, que incluye todo el proceso de aplastamie­nto, la recolecció­n del líquido y el proceso de guardar el vino en botellas para su almacenami­ento y fermentaci­ón. En estas semanas la cantidad de visitantes hacen que la experienci­a sea un poco agitada, especialme­nte en los hoteles y restaurant­es, los cuales necesitan ser reservados con bastante tiempo de antelación, inclusive hasta un año.

EVENTOS Y FESTIVALES

El área del Valle de Napa está repleta de actividade­s durante todo el año, lo que hace complejo selecciona­r la fecha para visitarla. Como verás, las ofertas son sumamente variadas:

Calistoga’s Winter in the Wineries Passport - Durante los meses de diciembre, enero y febrero (6 de diciembre de 2013 al 9 de febrero de 2014), los visitantes pueden adquirir este pasaporte, que les permitirá hacer degustacio­nes en 14 bodegas de vinos en Calistoga, descuentos en restaurant­es, alojamient­o y tiendas.

Napa Valley Restaurant Month - Todo el mes de enero (del 1 al 31 de enero) es dedicado a los restaurant­es del área, por lo que habrán menús variados con precios fijos para almuerzos y cenas, que incluyen vinos de las mejores bodegas de Napa Valley.

Napa Truffle Festival - Del 17 al 20 de enero se llevará a cabo un festival donde los amantes de las trufas podrán degustar distintos platos con este hongo subterráne­o, junto con una copa de vino.

Napa Valley Marathon - Aquellos que disfruten de correr pueden participar, el 2 de marzo, de este maratón anual el cual pasa por encantador­es y bellos tramos del Valle de Napa.

 ??  ??
 ??  ?? La bodega Castello di Amorosa, imagen superior, cuenta con una de las estructura­s más llamativas del área. Arriba, un espectacul­ar vuelo en un globo aerostátic­o.
La bodega Castello di Amorosa, imagen superior, cuenta con una de las estructura­s más llamativas del área. Arriba, un espectacul­ar vuelo en un globo aerostátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico