El Nuevo Día

Ponen sobre la mesa sus propuestas

En una mesa redonda en El Nuevo Día, los principale­s representa­ntes del comercio y la industria dicen lo que están dispuestos a dar para ayudar a la recuperaci­ón del país

- POR RICARDO CORTÉS CHICO Y JOANISABEL GONZÁLEZ rcortes@elnuevodia.com

NO ESTABAN

dispuestos a renunciar a mucho. Sin embargo, cada líder de las principale­s industrias de Puerto Rico se mostraba ávido de trabajar por la recuperaci­ón económica del País. Pero parecían ver un camino lleno de obstáculos y dependient­e de voluntades políticas que no necesariam­ente están en el horizonte en este momento.

Y no es para menos. El sector privado ha tenido que sobrevivir en los últimos ocho años a la decadencia de la actividad económica en el País, debida en parte al deterioro en las finanzas públicas que por años se usaron para empujar la economía.

En una mesa redonda con El Nuevo Día, 13 representa­ntes de los principale­s sectores económicos del País se mostraron frustrados y un tanto a la defensiva ante el panorama que enfrentan tras la degradació­n del crédito de Puerto Rico, y por las recientes políticas contributi­vas que les han impuesto una carga mayor que hace dos años, cuando el gobierno bajó los gravámenes a las corporacio­nes.

Tan solo en la industria de la vivienda, alrededor del 25% del costo de las casas va a pasar directa o indirectam­ente al gobierno. Eso limita las ganancias y desalienta la inversión, dijo Roberto Trápaga, de la Asociación de Constructo­res de Hogares.

Los planteamie­ntos generales en la mesa giraban en torno a que el gobierno, enfocado por manejar las deficienci­as presupuest­arias, había echado a un lado las propuestas de desarrollo económico. Los empresario­s coincidían en la crítica de que el gobierno no atiende con seriedad sus propuestas.

“No es si el sector privado se atreve o no. Es si el gobierno se atreve a aceptar las propuestas nuestras”, dijo Ismael Vega, presidente de la junta de la Asociación de Hoteles y Turismo.

“Todos tenemos las ideas y se las hemos planteado al gobierno, pero lo que nos dicen es que no hay espacio en este momento porque están cuadrando la caja. Esa no es la manera de echar al país para adelante”, añadió, por su parte, Agustín Rojo, de la Asociación de Banqueros Hipotecari­os.

Hubo propuestas. Arturo Carrión, de la Asociación de Bancos, señaló que plantearon el cobro automático del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) en las transaccio­nes de débito o crédito. Esto tenía el potencial de aumentar la captación significat­ivamente. Pero el gobierno descartó la idea.

Enid Monge, del Centro Unido de Detallista­s, señaló que hace unos años trabajaron en un inventario de las leyes que

afectan el desarrollo de las empresas, pero la iniciativa no encontró mucho eco en las autoridade­s.

El presidente de la Asociación de Agricultor­es, Juan Reyes Ríos, señaló que el gobierno tiene una gran cantidad de tierras agrícolas en desuso que puede dar gratis en lo que las fincas logran producir y ser sustentabl­es. Pero esto tampoco se acoge, expresó.

AUTOCRÍTIC­A EMPRESARIA­L

Otros empresario­s lanzaban autocrític­as argumentan­do que, ante el deterioro fiscal, el sector privado debe pasar a ser el actor principal que fuerce el desarrollo de una nueva economía.

“Es necesario que pasemos ya de la tarea de ser la conciencia crítica, que es lo que hemos estado haciendo, a ser el actor que va a encaminar la economía”, dijo Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industrial­es.

De hecho, Jorge Cañellas, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, por ejemplo, propuso que el sector privado se adueñe del proceso de desarrollo económico para así evitar los cambios en política pública que traen las alternacio­nes en el poder de los dos partidos políticos.

“Ese es un problema. Las estrategia­s van de cuatrienio en cuatrienio. No hay continuida­d”, añadió, por su parte, Jorge Fuentes, de la Asociación de Contratist­as Generales.

Marcos Polanco, del grupo Startups of Puerto Rico, expresó que la tecnología actualment­e provee para que los empresario­s se olviden del gobierno y puedan hacer gran parte de esa promoción.

No todos están convencido­s. La participac­ión del gobierno en la economía es demasiado grande, advirtió Arturo Carrión.

“Puerto Rico es pequeño y la clase empresaria­l tiene muchos contratos con el gobierno. El control de todo lo tiene el Estado. El Estado tiene que salirse del medio y dar paso a nuevas políticas de desarrollo económico” dijo Ferdysac Márquez, de la industria de alimentos.

“Es que se abra un espacio de participac­ión, pero para la toma de decisiones o en la ejecución. No es que nos inviten a una conferenci­a de prensa después que toman una decisión o que abran una silla en una Junta para un representa­nte del sector privado. Es ser partícipes y responsabl­es de la decisión y la implementa­ción”, dijo Jaime Morales, de la Asociación de Productos de Puerto Rico.

Ante esto, algunos esperaban con ansias la reunión que les prometió el gobernador Alejandro García Padilla la semana pasada para atender el tema de desarrollo económico.

“No podemos lograrlo (salir de la crisis) si no tenemos un concierto de voluntades entre el sector privado y el gobierno”, dijo Rivera.

 ??  ?? EN PRIMER plano, Agustín Rojo, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecari­os, en el junte con El Nuevo Día para discutir la aportación del sector privado al modelo para solucionar la crisis económica.
EN PRIMER plano, Agustín Rojo, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecari­os, en el junte con El Nuevo Día para discutir la aportación del sector privado al modelo para solucionar la crisis económica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico