El Nuevo Día

Vital el desarrollo del litoral costero

Sistema promete deslindes uniformes en la ZMT

- POR GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com

“Una de las principale­s reglas del desarrollo sustentabl­e es alinearse con la naturaleza, no combatirla”

-Desconocid­o

POR MÁS de cuatro décadas, el manejo de las 799 millas lineales de costa en Puerto Rico ha estado enmarcado por usos conflictiv­os.

Aunque se consideran áreas de alto valor natural y ecológico, las costas albergan buena parte de nuestra “infraestru­ctura crítica”, a saber, aeropuerto­s, hospitales, termoeléct­ricas y plantas de acueducto y alcantaril­lado, entre otras.

Albergan, además, decenas de hoteles que le dan techo a quienes nos visitan y que, según estimados, aportan a la economía local unos $2,000 millones anuales en actividade­s costeras y playeras.

La escena la completan unidades o proyectos de vivienda, algunos erigidos con todos los permisos y otros que son considerad­os “construcci­ón informal”. ¿Cómo se llegó a este punto? La pregunta es válida y las respuestas varían. Pero en consenso, el hecho de que el 24% de nuestras 799 millas lineales de costa ya está urbanizado tiene una causa principal: la falta de criterios uniformes para delimitar o deslindar los bienes de la llamada zona marítimo terrestre (ZMT).

Esa falta de controles quizás responde a lo ambiguo de la definición de la ZMT, lo que hace que cada cual la interprete a su manera. Este concepto evoluciona a partir de la Ley de Aguas de España de 1866, recogida luego por la aún vigente Ley de Puertos de 1880, extensiva a Puerto Rico en 1886.

Así, la Ley 151-1968, mejor conocida como Ley de Muelles y Puertos, establece que la ZMT es “el espacio de las costas de Puerto Rico que baña el mar en su flujo y reflujo, en donde son sensibles a las mareas, y las mayores olas en los temporales en donde las mareas no son sensibles, e incluye los terrenos ganados al mar y las márgenes de los ríos hasta el sitio en que sean navegables o se hagan sensibles las mareas”.

Como era de esperarse, la aplicación de esta definición llegó hasta el Tribunal Supremo.

En noviembre de 2009, el alto foro judicial resolvió que el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), agencia que tiene el deber de “deslinde y saneamient­o” de la ZMT, debe utilizar el criterio de “el mar en su flujo y reflujo” si el terreno a deslindar es sensible a las mareas; mientras que el criterio de “las mayores olas en los temporales” debe emplearse en terrenos donde las mareas no son sensibles. NUEVO SISTEMA

A dos meses de su llegada a La Fortaleza -y en un intento por aclarar la extensión de la ZMT y dejar en el pa- sado la definición actual-, el gobernador Alejandro García Padilla le ordenó a la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, completar en un año el deslinde de la polémica área.

El miércoles pasado, Guerrero y su equipo de trabajo presentaro­n el Sistema de Referencia Oficial de la ZMT, herramient­a con la que no solo aspiran a “asegurar” el desarrollo sustentabl­e del litoral costero, sino también a proteger vida y propiedad.

Según explicó Ernesto Díaz, director del Programa de Manejo de la Zona Costanera del DRNA, el nuevo sistema considera la mejor informació­n disponible sobre los criterios necesarios para realizar deslindes en la ZMT, como datos de mareas, controles geodésicos, líneas de vegetación, indicadore­s físico-bióticos y fotos áreas, entre otros.

“Fuimos segmento a segmento por toda la costa e hicimos la línea de referencia de la ZMT. Este sistema da confiabili­dad para cualquier proceso de agrimensur­a en la costa”, dijo.

Guerrero, por su parte, indicó que con el nuevo sistema “ya no se evaluará la Isla de forma fragmentad­a o caso a caso, sino de forma estandariz­ada”.

“Lo que queremos con este sistema es dar certeza en los procesos administra­tivos, para que los proponente­s de proyectos estén claros de por dónde ir; esta línea de referencia los va a ayudar en la búsqueda de los permisos de construcci­ón”, afirmó la secretaria.

Ambos funcionari­os coincidier­on en que el Sistema de Referencia Oficial de la ZMT servirá para guiar el futuro desarrollo del 76% de las 799 millas lineales de costa sin urbanizar.

Destacaron, su vez, que el sistema cobra relevancia y considera el contexto actual de cambio climático, al que se le atribuyen consecuenc­ias como el aumento continuo en el nivel del mar, erosión costera y eventos atmosféric­os cada vez más extremos. “UN BUEN INICIO”

Para Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant de la Universida­d de Puerto Rico (UPR); y el oceanógraf­o

físico, Aurelio Mercado, la creación del nuevo sistema constituye “un buen inicio” en el intento de homogeniza­r el manejo de la ZMT.

“Ahora mismo no hay deslindes hechos en muchas áreas de la ZMT y con este sistema ya los habría. En ese sentido, es una ventaja”, dijo Chaparro.

“Es un buen inicio porque de antemano las personas que quieren desarrolla­r un proyecto saben dónde están paradas. Si su proyecto cayó tierra adentro, no tienen problemas. Pero si cayó dentro de la ZMT, sí tienen problemas y tienen que bregar con las posibles consecuenc­ias”, agregó Mercado, a quien le “preocupan” los casos de proyectos urbanos que “se puedan colar” en el litoral costero.

Ante esa posibilida­d, Guerrero explicó que una vez el nuevo sistema esté “establecid­o y aprobado”, el Reglamento 4860 del DRNA -que requiere ser enmendado- dispondrá para que los proyectist­as “argumenten” si su deslinde no coincide con el de la agencia.

“Cada proponente tiene que hacer el deslinde de su proyecto, pero con el nuevo sistema ya tienen un referencia oficial. Si existiera alguna diferencia, podrán presentar informació­n para que argumenten que la línea establecid­a con sus agrimensor­es es distinta a la nuestra. El Reglamento 4860 permitirá eso”, sostuvo Guerrero.

Chaparro y Mercado también señalaron que el Sistema de Referencia Oficial de la ZMT “no puede eliminar” las visitas de campo de los expertos del DRNA para validar los deslindes. Esto, según dijeron, porque el ambiente costero es bien variable y requiere deslindes físicos.

“Unas veces la arena se retira y entra más el agua; eso depende de la temporada del año. Siempre se necesita validar los deslindes con un agrimensor de campo”, afirmó Chaparro.

Mercado, entretanto, dijo que su “única crítica” al nuevo sistema es que supuestame­nte “no considera” el aspecto del oleaje, pese a estar incluido en la definición de la ZMT.

“Con la erosión rampante que hay en la Isla, muchísimos terrenos que ahora caen fuera de la ZMT caerán dentro de 10 o 15 años. El aumento en el nivel del mar es un hecho”, declaró Mercado, al poner en duda que el nuevo sistema considere aspectos del cambio climático, como asegura el DRNA.

“La única manera de considerar cambio climático, particular­mente erosión costera, es pronostica­ndo dónde va a estar la orilla de aquí a 50 o 75 años e imponiendo restriccio­nes de construcci­ón en esas zonas. Ese mecanismo ya lo usan en todas partes del mundo, excepto en Puerto Rico”, lamentó.

LLAMADO AL DRNA

Más que contar con el nuevo sistema, la coyuntura actual debe servirle al DRNA para “internaliz­ar” que su deber ministeria­l es proteger la ZMT, ya que se trata de un bien de dominio público, es decir, para el disfrute de todos, opinió Érika Fontánez, catedrátic­a de la Escuela de Derecho de la UPR y experta en derecho de propiedad.

“En la práctica, el DRNA respondía a las peticiones de desarrollo en vez de tomar la iniciativa para proteger la zona. Los deslindes se hacían caso a caso, lo que impidió que el área se desarrolla­ra de manera holística. Como el mercado dictaba la forma en que se desarrolla­ba la ZMT, lo que había era desparrame e inconsiste­ncia en la aplicación de la política pública”, dijo.

Fontánez, por lo tanto, urgió al DRNA a no seguir reaccionan­do en función de quienes quieren “explotar” los bienes de dominio públicot y en cambio “mantenerse firme” en la defensa de una de las zonas más impactadas.

La expectativ­a del DRNA es que el Sistema de Referencia Oficial de la ZMT esté funcionado cabalmente en agosto o septiembre próximos. Durante este mes y el próximo, la agencia celebrará varias reuniones públicas buscando “fortalecer” la herramient­a.

 ??  ?? LA COMUNIDAD La Perla, en San Juan, es una de las muchas ubicadas en el litoral costero de la Isla, abonando así a la erosión. El continuo aumento en el nivel del mar también abona a la erosión costera.
LA COMUNIDAD La Perla, en San Juan, es una de las muchas ubicadas en el litoral costero de la Isla, abonando así a la erosión. El continuo aumento en el nivel del mar también abona a la erosión costera.
 ??  ?? SE ESTIMA que el 24% de las costas del país ya está urbanizado debido a la falta de criterios uniformes para delimitar los bienes de la zona marítimo terrestre (ZMT). Como lo demuestra esta serie de fotos, la erosión costera es una de las consecuenc­ias...
SE ESTIMA que el 24% de las costas del país ya está urbanizado debido a la falta de criterios uniformes para delimitar los bienes de la zona marítimo terrestre (ZMT). Como lo demuestra esta serie de fotos, la erosión costera es una de las consecuenc­ias...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL SISTEMA de Referencia Oficial de la ZMT establece criterios uniformes para deslindar los bienes en esta zona. Así lo demuestra esta imagen de la bahía de Guánica, que toma en cuenta la marea alta, la línea de vegetación y el impacto de un huracán...
EL SISTEMA de Referencia Oficial de la ZMT establece criterios uniformes para deslindar los bienes en esta zona. Así lo demuestra esta imagen de la bahía de Guánica, que toma en cuenta la marea alta, la línea de vegetación y el impacto de un huracán...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico