El Nuevo Día

“No estamos dispuestos a pagar un peso más”

Empresario­s objetan que se les meta la mano en el bolsillo

- POR RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com

No podemos aceptar que para cuadrar la caja nos impongan más impuestos, reglamenta­ciones o medidas que al final lo que hacen es pagar la ineficienc­ia” ENID MONGE presidenta del Centro Unido de Detallista­s. El problema con los incentivos es como el IVU, que no se fiscalizan” JORGE CAÑELLAS presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico

PESE A LAS

diferencia­s en estilo y en estrategia­s, los líderes del sector empresaria­l parecían llegar a consensos rápidos y claros en cuanto a lo que no estarán dispuestos a aceptar como remedio para la crisis económica y crediticia que afecta al país.

Comenzaron con lo más simple: no más impuestos. Desde el verano del año pasado, con la aprobación del presupuest­o actual, el sector empresaria­l comenzó a cargar con $1,400 millones en tributos nuevos. Y todo ocurre en medio de una economía que no da señales claras de recuperaci­ón tras casi ocho años de decrecimie­nto.

“No podemos aceptar que para cuadrar la caja nos impongan más impuestos, reglamenta­ciones o medidas que al final lo que hacen es pagar la ineficienc­ia del gobierno”, dijo Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallista­s durante una mesa redonda en El Nuevo Día.

“No estamos dispuestos a pagar un peso más”, reafirmó, por su parte, Jorge Cañellas, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Esta es una preocupaci­ón latente entre los empresario­s, máxime ante la intención de la administra­ción del gobernador Alejandro García Padilla de nuevamente alterar el Código de Rentas Internas. Los cambios en las contribuci­ones, hasta ahora, han sido la respuesta del gobierno ante las amenazas de degradació­n del crédito de Puerto Rico a chatarra, asunto que se concretó a inicios de este mes. En un lejano segundo plano quedó el desarrollo económico que podría revertir la recesión y, por consiguien­te, generar los recaudos que necesita el gobierno para funcionar sin necesidad de pedir dinero prestado.

“Desde la degradació­n el gobierno se ha pronunciad­o sobre cómo controlará sus gastos y generará recaudos, pero no hemos escuchado de revivir la economía”, lamentó Jaime García, director ejecutivo de la Asociación de Industrial­es.

Según datos del Departamen­to de Hacienda, en el año fiscal 2013, los recaudos por concepto de los tributos de las corporacio­nes y las empresas foráneas representa­ron el 35% de los recaudos que alcanzaron los $8,502 millones. Si a esto se le suma el pago de arbitrios, la cifra llega a 63%.

El resentimie­nto es que ese dinero, en gran medida, va a pagar las ineficienc­ias del gobierno, los intereses partidista­s y una burocracia que, lejos de facilitar los procesos de hacer negocios, lo que hacen es entorpecer. Además, los mismos criterios partidista­s ocasionan que muchas de las iniciativa­s económicas no tengan continuida­d cada vez que la administra­ción del gobierno cambia de partido.

“Muchos de los problemas que tenemos para hacer negocios son consecuenc­ia de legislació­n creada por presiones partidista­s. Esas presiones hay que quitarlas de la ecuación porque, de lo contrario, no vamos a salir de esto nunca”, dijo Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industrial­es.

Según el líder de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribuci­ón de Alimentos (MIDA), Ferdysac Márquez Ruiz, a lo sumo podría aceptar alguna substituci­ón de un tributo por otro que ayude a mejorar el flujo de dinero en las empresas. Mencionó, por ejemplo, que si se determina aumentar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) se deben reducir las tasas de contribuci­ón sobre ingresos para los individuos y las corporacio­nes.

Los incentivos contributi­vos fue otro gran tema de discusión. El grupo abogó porque el gobierno fiscalice mejor el uso de los incentivos y que se promueva que las empresas con algún beneficio contributi­vo tengan que hacer negocios con las empresas locales.

No obstante, advirtiero­n que no se deben tocar los beneficios que se han probado que mueven la economía y producen empleos.

“El problema con los incentivos es como el IVU, que no se fiscalizan. Muchos de esos incentivos están bien diseñados y bien legislados, pero no se fiscaliza si las compañías están haciendo lo que se debe”, dijo Cañellas.

 ??  ?? ENID Monge, líder del CUD, indicó que la empresa privada no aguanta más impuestos.
ENID Monge, líder del CUD, indicó que la empresa privada no aguanta más impuestos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico