El Nuevo Día

PNP votará hoy por un nuevo reglamento

Asamblea se perfila como un evento para medir fuerzas ante posibles candidatur­as

- POR SANDRA CAQUÍAS CRUZ scaquias@elnuevodia.com

LOS DELEGADOS del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) se reunirán hoy en Arecibo para aprobar el nuevo reglamento de la colectivid­ad durante una asamblea que se prevé no estará ajena a la controvers­ias debido a la lucha interna por las candidatur­as.

El presidente de la colectivid­ad, Pedro Pierluisi, se mostró esperanzad­o en que la asamblea no se convierta en el foro para hacer esos anuncios.

“Espero que se apruebe el reglamento sin mayor controvers­ia... No espero que se utilice esta actividad para anunciar candidatur­as, pero en una democracia cualquier cosa puede ocurrir”, reconoció el también comisionad­o residente.

La actividad, la cual inicia a partir de las 8:00 a.m., será en el coliseo municipal Francisco “Pancho” Padilla, una decisión que levantó controvers­ia entre líderes de la colectivid­ad por tratarse de un espacio que consideran reducido.

Los intentos de los vicepresid­entes del PNP, Abel Nazario y Jenniffer González, encaminado­s a trasladar la actividad al coliseo Manuel “Petaca” Iguina no tuvieron éxito.

El coliseo Pancho Padilla tiene capacidad para 3,600 personas en butacas y se estima que otras cientos caben en lo que conoce como el tabloncill­o. Los delegados del penepé superan las 5,000 personas y se informó que a la asamblea pueden ir otros novoprogre­sistas.

“El partido ha celebrado asambleas generales de delegados en lugares cuya capacidad es mucho menor que esta cancha”, señaló Pierluisi.

Al reconocer que muchos de los asistentes no podrán entrar a la asamblea, los organizado­res instalaron una carpa con pantalla y sistema de sonido para que sea utilizado por los que se queden fuera.

“Es un lugar similar al utilizado para otras actividade­s del partido y todos los delegados tendrán su espacio para que cuando lleguen puedan participar”, dijo por su parte, el secretario del PNP, José Aponte.

La asamblea es únicamente para aprobar el reglamento del partido, pero la agenda incluye el que diversos lideres, entre ellos el presidente y los vicepresid­entes, se dirijan a los presentes.

“Lo que espero es que los mensajes se concentren en los temas de mayor interés, tanto para nuestra colectivid­ad como el pueblo en general; es decir, el estado de nuestra economía, las finanzas del gobierno, la fiscalizac­ión que debemos llevar a cabo como partido de oposición y la estadidad”, mencionó Pierluisi.

No obstante, anticipó que el exgobernad­or Carlos Romero Barceló podría estar utilizando la ocasión para presentar una moción en la que propondrá que se adopte la palabra “igualdad” dentro de la insignia del partido. “Si lo hiciera se discute”, aseguró Pierlusi.

La aprobación del reglamento del partido es el paso que antecede a la reorganiza­ción de la colectivid­ad, lo que debería estar completado antes de agosto cuando, en medio de la convención del PNP, celebren la próxima asamblea.

Entre los cambios al nuevo reglamento está la inclusión de una norma dirigida a castigar a aquel novoprogre­sista que ataque a uno de sus correligio­narios, líderes o la estructura del PNP, explicó Rafael Rodríguez Aguayo, exsecretar­io general del PNP.

Esta nueva norma fue bautizada por los mismos novoprogre­sistas, como la enmienda Abel (Nazario) por las criticas que éste hizo durante el reciente proceso de votación para las vicepre- sidencias. Nazario acusó a miembros de su partido de cambiarle los delegados.

No obstante, se aclaró que Nazario apoyó esa enmienda al reglamento, el cual establece que el penepé que viole el estatuto se arriesga a ser censurado o suspendido permanente­mente de los cargos que ocupe dentro de la colectivid­ad.

Otro de los cambios sustancial­es al reglamento está dirigido a incrementa­r la cantidad de delegados. Cerca de 2,000 personas que hasta ahora pertenecen a los comités municipale­s pasarán a ser delgados con la voz y el voto que eso representa.

También pasarán a ser delegadas por derecho propio las exprimeras damas durante gobiernos estadistas.

Además, con el nuevo reglamento aumenta la cantidad de organismos y comités especiales en la estructura del partido, entre ellos, la Organizaci­ón de Servidores Públicos Progresist­as, los consejos de exalcaldes y exlegisald­ores, la organizaci­ón de Veteranos Progresist­as, el Instituto Misión Estadista y crean el Instituto de Política Pública Luis A. Ferré.

“Este es el reglamento que ha tenido más vistas públicas en la historia del partido”, destacó Rodríguez Aguayo.

Indicó que celebraron 18 vistas públicas y cinco reuniones distritale­s antes del documento final.

Mientras, Pierluisi destacó que se aseguraron que con los cambios al reglamento, el anterior data del 2009, se le dé mayor participac­ión a “organismos que representa­n a la sociedad en general”.

Uno de esos sectores, resaltó, son las personas de la tercera edad, para lo que incluyeron dentro de lo que es la estructura del PNP a la organizaci­ón “Seniors 51”. También crearon una comisión asesora con representa­ción del sector ambiental, sindical y religioso.

 ??  ?? EN LA asamblea de hoy, el exgobernad­or Carlos Romero Barceló podría solicitar que se incluya la palabra “igualdad” en la insignia de la Palma.
EN LA asamblea de hoy, el exgobernad­or Carlos Romero Barceló podría solicitar que se incluya la palabra “igualdad” en la insignia de la Palma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico