El Nuevo Día

Justicia con el ojo en posibles evasores

Otros están sujetos a investigac­iones en Hacienda

- POR OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

UNA DOCENA de negocios está bajo la lupa del Departamen­to de Justicia, tras ser referida, por el Departamen­to de Hacienda, por posible evasión del pago del Impuesto de Venta y Uso (IVU).

De acuerdo con Hacienda, 12 casos están en manos de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor de Justicia, que investiga y radica denuncias ante el tribunal. Hacienda tiene más de 100 investigac­iones en curso, con el potencial de convertirs­e en referidos a Justicia.

Desde enero de 2013, Hacienda lanzó una ofensiva para atrapar a los negocios que evaden el pago del IVU. Espera que, al disminuir el número de evasores, pueda captar recaudos adicionale­s y ayudar a paliar la difícil situación fiscal del País.

Pero, según el economista Joaquín Villamil, no se debe crear una expectativ­a de que esas revisiones de Hacienda aporten significat­ivamente a la solución del problema fiscal.

“Claro que el gobierno tiene que hacer eso, tiene que mejorar la fiscalizac­ión, tiene que buscar más captación. Pero no se puede tener la idea de que va a traer muchos recaudos y resolver el problema”, opinó el economista, quien añadió que la evasión del IVU aquí no es “alarmante”.

“Dondequier­a que hay impuesto sobre el consumo, hay evasión”, dijo Villamil. El ejemplo es la Unión Europea, cuya la captación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) es de un 70%.

“Hay que tener ese marco claro. En Puerto Rico el IVU tiene evasión, pero no es una cifra alarmante, no estamos en 20% o 30% de captación. La captación aquí ronda el 60%”, subrayó Villamil.

Y mostró preocupaci­ón de que la campaña fiscalizad­ora de Hacienda afecte a pequeños y medianos negocios si no se realiza “con mucho cuidado”.

“Cuando haces estas campañas, tienes que tener cuidado de no llevarte por el medio a pequeños negocios que a lo mejor hicieron algo mal pero en realidad tratan de cumplir. Hay que ver que el proceso de fiscalizac­ión no se convierta en un proceso que afecte la viabilidad de las empresas medianas y pequeñas”, opinó Villamil.

Según Hacienda, a junio de 2013 envió 200 notificaci­ones a los principale­s deudores de IVU y retención de contribuci­ones sobre los salarios, y algunas de esas pesquisas se cerraron porque los deudores pagaron lo adeudado o se acogieron a la amnistía.

De acuerdo con Villamil, aunque necesaria, el objetivo central de la fiscalizac­ión del IVU debe ser aumentar la base contributi­va. “Hay que hacer una reestructu­ración del sistema contributi­vo. Enfatizar más en la contribuci­ón sobre el consumo y no sobre el ingreso”, dijo. Hay que simplifica­r el código con- tributivo, incentivar la inversión, y reducir el número de contribuci­ones”.

“Ahora mismo, una empresa paga Seguro Social, desempleo, ‘taxes’, paga sobre el ingreso corporativ­o, paga patente municipal, si construye algo paga arbitrios de construcci­ón, paga el ‘sales tax’ de 2%, paga patente nacional. Es un sistema muy complejo. Hay que simplifica­rlo para estimular menos evasión. Creo que hay consenso en eso entre todos los economista­s”, subrayó.

Este medio intentó obtener informació­n sobre el estado de las pesquisas, pero Justicia no comentó.

 ??  ?? HACIENDA envió, a junio de 2013, 200 notificaci­ones a deudores de IVU e impuesto salarial.
HACIENDA envió, a junio de 2013, 200 notificaci­ones a deudores de IVU e impuesto salarial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico