El Nuevo Día

Millonaria multa a Triple S por violar la Ley Hipaa

La asegurador­a manejó mal datos de sus pacientes

- POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ sara.delvalle@gfrmedia.com

LA ADMINISTRA­CIÓN de Seguros de Salud (Ases) le impuso una multa de cerca de $6.8 millones a la asegurador­a Triple S Salud, Inc. y le prohibió suscribir más pacientes a su cubierta Platino como resultado de una investigac­ión que concluyó que la asegurador­a violó disposicio­nes de la Ley de Portabilid­ad y Responsabi­lidad del Seguro Médico (Hipaa, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2013.

La informació­n fue confirmada por el director ejecutivo de Ases, Ricardo A. Rivera Cardona, quien explicó que $6.7 millones de la multa correspond­en a que Triple S Salud manejó de forma incorrecta informació­n sensitiva protegida por la Hipaa de 13,336 pacientes en comunicaci­ones escritas a estos sus- criptores. Los otros $100 mil les fueron impuestos debido a que el plan les ofreció informació­n vaga o incompleta a los investigad­ores de la Ases mientras realizaban la pesquisa en torno a esta brecha de seguridad.

“Nosotros le enviamos a Triple S Salud una notificaci­ón de intención de imposición de una sanción el 11 de febrero. Este es el primer paso para imponerles una multa. Ahora comienza un proceso administra­tivo en el que ellos (Triple S) tienen 30 días para pedir una vista administra­tiva y luego nosotros reconsider­amos a la luz de lo que ellos presenten”, expresó Rivera Cardona.

El funcionari­o abundó que la segunda parte de la sanción le impide a Triple S que suscriba más pacientes en su plan Platino desde el 12 de febrero hasta que presenten un plan correctivo para asegurarse de que la situación que motivó la multa no vuelva a ocurrir y que este plan sea aprobado por la Ases. Hasta el momento, Triple S Salud no ha presentado ese plan.

Por su parte, Vivian López Lamas, vicepresid­enta de publicidad y relaciones públicas de Triple S Salud, admitió que hubo problemas con la privacidad de los más de 13,000 asegurados, pero reiteró que la asegurador­a tomó las acciones correctiva­s correspond­ientes para evitar que vuelva a suceder.

De hecho, Rivera Cardona reconoció que la investigac­ión surgió luego que la asegurador­a les alertara sobre las violacione­s.

 ??  ?? ASES señaló que Triple-S manejó mal la informació­n privada de 13,336 pacientes.
ASES señaló que Triple-S manejó mal la informació­n privada de 13,336 pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico