El Nuevo Día

Áurea Vázquez apelará extradició­n

Defensa acudirá al Tribunal de Derechos Humanos de Europa

- POR MARÍA CRISTINA CELA maria.cela@elnuevodia.com

EL ABOGADO de Áurea Vázquez Rijos, la puertorriq­ueña acusada de contratar a un sujeto para que asesinara a su esposo en 2005, anunció que apelará ante el Tribunal de Derechos Humanos de Europa la decisión de las autoridade­s españolas de extraditar a la mujer ante la petición de Estados Unidos.

El periódico español El País reportó que el letrado español Isaac Abad Gómez se apresta a presentar la solicitud cuando se espera que en cualquier momento la acusada, quien lleva cinco años en Europa, sea entregada a las autoridade­s estadounid­enses.

El pasado 10 de enero, la Audiencia Nacional española accedió a la extradició­n de Vázquez Rijos establecie­ndo como condición que Estados Unidos garantice que, en caso de que la acusada sea hallada culpable, no sea condenada a la pena de muerte, que la duración de su sentencia no sea de por vida y que la imputada se pueda acoger a medidas de clemencia.

Vázquez Rijos fue detenida el pasado junio en el aeropuerto Barajas de Madrid, en virtud de una orden de arresto vigente desde 2008. La mujer llevaba varios años viviendo en Italia, donde existe la política de no extraditar a nadie que pueda ser sometido a la pena de muerte, y llegó a España como parte de su trabajo como guía turístico.

Su hermana y cuñado fueron arrestados el mismo día en Puerto Rico y enfrentan un cargo federal cada uno por la conspiraci­ón.

El crimen por el que se acusa a la mujer ocurrió el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan, cuando un sicario asestó varias puñaladas al esposo de Vázquez, el empresario canadiense Adam Anhang, y la golpeó a ella en la cabeza para supuestame­nte dar verosimili­tud al móvil del robo y ocultar así el plan de asesinato, según la solicitud de extradició­n.

Las autoridade­s estadounid­enses la acusan de los delitos de conspirar para que se cometiera el asesinato, o asesinato a sueldo, por haber supuestame­nte pactado con un sicario la muerte de su esposo a cambio de $3 millones.

En una vista judicial celebrada el pasado 18 de diciembre ante los tribunales españoles, la acusada alegó ser inocente y dijo ser víctima desde hace nueve años de “mafiosos y corruptos”, por lo que rehusó ser entregada a la Justicia estadounid­ense.

El hermano de Vázquez Rijos, Charbel Vázquez Rijos, está también acusado por perjurio, por supuestame­nte mentir ante un gran jurado al negar que conocía a Alex “El Loco” Pabón Colón, quien confesó que ejecutó a Anhang mediante un contrato de $3 millones con los coacusados, suma que no le pagaron.

 ??  ?? VÁZQUEZ fue acusada por el asesinato de su esposo en 2005.
VÁZQUEZ fue acusada por el asesinato de su esposo en 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico