El Nuevo Día

En Ponce se reporta primera masacre del año

Uno de los occisos tenía un abultado expediente criminal

- POR SANDRA CAQUÍAS E IVELISSE RIVERA puertorico­hoy@elnuevodia.com

PONCE - Jason Demeras López fue acusado por dos asesinatos y resultó absuelto en ambos juicios. También era sospechoso de intentar asesinar a un policía, pero en la madrugada de ayer cambiaron los papeles.

El hombre, de 30 años, fue identifica­do como uno de los tres muertos en la primera masacre que se registra este año, ocurrida en Ponce.

El móvil de la matanza, reportada en la madrugada de ayer en el sector Vallas Torres, no estaba definido, indicó el sargento Noel Ortiz, quien informó el historial delictivo de Demeras López.

No obstante, temprano en la mañana, el sargento Pedro Quiles, de la División de Homicidios, indicó que “preliminar­mente, el móvil que tenemos es drogas”.

Quiles fue más lejos y señaló que la masacre “es por el control de los puntos del área de Ponce entre los dos bandos más poderosos (de dos residencia­les públicos), el de Santiago Iglesias y el de (Rafael) López Nussa. Uno de los muertos es Jason Demeras, que era el líder del bando de Santiago Iglesias”. Ninguno de los occisos era de López Nussa.

En la masacre, registrada a las 12:43 a.m. de ayer, también fueron ultimados Eduardo Luis Santiago Colón y José Rubén Arzola Rodríguez, de 23 y 27 años, respectiva­mente.

Ambos jóvenes eran residentes del barrio Buyones, en la guardarray­a entre Ponce y Juana Díaz. Ninguno tenía antecedent­es delictivos, informó el sargento Ortiz, quien aseguró que no podía precisar la relación, si alguna, que tenían con Demeras López, quien era residente en el barrio Coto Laurel.

“Esos (dos) jóvenes no eran tarjetas de nosotros”, aseguró el sargento Ortiz.

En el ataque a tiros resultó herido de bala José Luis Zayas Muriel, quien fue transporta­do a un hospital local y de ahí referido al Centro Médico, en Río Piedras. Anoche su condición era estable, informó la Policía. Este joven, según se informó, tampoco tenía antecedent­es penales.

La escena fue cerca de la Comandanci­a de la Policía. Allí recogieron casquillos de bala de diversos calibres. La cantidad de armas utilizadas, así como la de posibles atacantes no fue informada. La Policía investigab­a ayer si en los negocios cercanos a la escena habían cámaras que pudieran haber captado el ataque a tiros y en qué viajaban los agresores.

Aunque se identificó inicialmen­te el negocio El Fogón de Yuya como el área del incidente, el sargento Ortiz dijo que “ese local no lo podemos vincular” con lo ocurrido. “Todo fue fuera del local”, aseguró.

Los agentes entrevista­ron ayer a diversas personas que se encontraba en el área al momento de la masacre. Era la noche de San Valentín y el local estuvo abierto hasta la medianoche, señaló el sargento.

Demeras López había sido enjuiciado por un asesinato ocurrido en el 2004, pero salió no culpable. Más tarde, en el 2011, volvió a ser acusado por otro crimen, pero un jurado lo exoneró de los cargos, informó el sargento.

También lo acusaron por intentar asesinar a un policía. Ortiz dijo desconocer la etapa en la que se encuentra esa acusación. “Ha sido gatillero”, afirmó el sargento, quien estuvo encargado de la investigac­ión por el primer asesinato que le imputaron.

No obstante, esos no fueron los únicos crímenes ocurridos en Ponce en la madrugada de ayer.

ASESINATO EN EL CEREZO

Un hombre identifica­do como Samuel Salcedo Laboy, de 38 años y vecinos de la comunidad El Yeso, en el barrio La Cantera, fue atacado a tiros mientras se encontraba en el negocio El Cerezo, en la urbanizaci­ón Gleenview Garden.

La Policía informó que Salcedo Laboy recibió múltiples impactos de bala. Murió en el acto. Era las 2:20 a.m. de la madrugada.

Tras los múltiples incidentes ocurridos en el sur, el superinten­dente designado de la Policía, James Tuller, envió un comunicado de prensa en el que indicó que “estaremos activos, no bajaremos la guardia y continuare­mos haciendo el trabajo para devolverle tranquilid­ad a nuestros ciudadanos”.

 ??  ?? TRES hombres fueron asesinados y otro resultó herido tras una balacera en Ponce.
TRES hombres fueron asesinados y otro resultó herido tras una balacera en Ponce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico