El Nuevo Día

“Queremos que se complete ya este caso”

Piden cooperació­n para dar con fugitivo

-

POR YARITZA SANTIAGO CARABALLO

ysantiago1@elnuevodia.com

HAN PASADO 18 años del asesinato del entonces joven judoca Daniel Iván Silva Ruiz, de Cabo Rojo, y su amigo Juan Martínez aún recuerda la conversaci­ón que tuvieron días antes de que este muriera.

Lo que le viene a la mente de Martínez sobre ese día de septiembre de 1995, según contó, es la alegría que le proyectó su amigo y excompañer­o de equipo por su próxima participac­ión en una competenci­a de judo en la que representa­ría a Puerto Rico en Estados Unidos.

Ese viaje estaba pautado para el 4 de septiembre de ese año, pero la noche anterior, Silva Ruiz fue vilmente asesinado a tiros presuntame­nte por Yarid Morales Pagán, en el negocio La Cueva, tras una pelea.

“Antes de que lo mataran vi a Daniel en las prácticas de judo en el Club Takahama. Cuándo él llego a practicar lo saludé. Él estaba contento porque estaba compitiend­o para representa­r a Puerto Rico. No recuerdo ahora dónde era la competenci­a, pero lo vi alegre. Era un tremendo muchacho”, recordó Martínez, quien hoy es agente de la División de Homicidios de Mayagüez.

Silva Ruiz y Martínez se conocieron desde jovencitos y juntos viajaron fuera de la Isla para competir en judo.

Silva Ruiz era un destacado judoca cinta negra que hizo su carrera en el Albergue Olímpico.

“Él empezó en ese deporte desde que empezó en la escuela del Albergue Olímpico. Luego nos dejamos de ver porque se fue a Estados Unidos a competir. Era muy bueno, ganó muchas competenci­as, tenía muchos trofeos, y mira que yo gané muchos trofeos, pero él tenía muchos más. Desde nene era sumamente talentoso y era un talento como natural”, sostuvo Martínez.

Su amistad de más de nueve años creció a un punto que, según Martínez, las madres de cada uno se trataban como hermanas.

Silva Ruiz vivió un episodio triste en su vida, pues de joven perdió a su papá, un agente federal de Aduanas que falleció trágicamen­te al ser atropellad­o. De hecho, el progenitor de Silva Ruiz también fue cinta negra en judo y maestro de judo. El hermano mayor del joven igual se destacó en ese deporte que corrió por las venas de esta familia caborrojeñ­a que aún sufre esta muerte.

“Yo pido de corazón que las personas ayuden en este caso a que se atrape al que mató a Daniel. Daniel no era solo un compañero de equipo, era como mi hermano y queremos que se complete ya este caso”, puntualizó Martínez.

 ??  ?? SILVA Ruiz había representa­do a Puerto Rico en competenci­as de judo.
SILVA Ruiz había representa­do a Puerto Rico en competenci­as de judo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico